La Justicia habilita el primer casamiento igualitario en Brasil

brasilmatrimonio

El pasado 25 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Brasil autorizó a una pareja de mujeres a contraer matrimonio. Esto sienta un antecedente para que otras parejas del mismo sexo puedan celebrar el matrimonio y ser equiparadas en sus derechos a las parejas heterosexuales. Otro efecto que seguramente tenga esta decisión será el freno a las leyes y decretos estatales que atentan contra los derechos de la comunidad LGBTQ en Brasil.

Por cuatro votos a favor y sólo uno en contra, el TSJ falló a favor de esta pareja de lesbianas que hace cinco años que conviven juntas. En un comunicado el TSJ dijo que “la orientación sexual no puede servir de pretexto para excluir a las familias de la protección jurídica representada por el matrimonio”.

No es la primera vez que esta pareja presenta un recurso para poder casarse, ya lo había hecho dos veces con resultados negativos ante los tribunales del estado de Rio Grande do Sul.

La decisión del TSJ permite que el país más grande y poblado de Latinoamérica equipare su normativa a las de Argentina, Bélgica, España y el DF mexicano, que actualmente reconocen el matrimonio entre parejas del mismo género.

Uruguay es otro de los países que está próximo a aprobar a nivel nacional el matrimonio igualitario. Actualmente hay un proyecto de ley a estudio del parlamento presentado por el partido oficialista Frente Amplio, que cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras. Además se esperan votos de legisladores del Partido Colorado.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Juan Andrés Gómez Méndez

Juan Andrés Gómez Mendez, Montevideano de 28 años se desarrolla como conductor del programa “No Grites, Juan” emitido por www.bulofm.com. Además ha conducido varios ciclos radiales en CX30 Radio Nacional (Montevideo). Estudiante de publicidad ya ha cursado estudios en comunicación en la Universidad ORT y en CETP (Centro de Estudios Técnicos Profesionales) especializándose en este último en Televisión.

More posts by