Borchardt

Borchardt00 (1)

Borchardt00 (1)Entrevista por Ignacio Ortiz

Este cuarteto, cuyos inicios empezaron hace un mínimo de hace 7 años haciendo covers de otros artistas en you tube, ahora nos presentan un EP con cinco canciones de autoría propia. Han estado trabajando en este proyecto desde hace tiempo.  Inclusive hay varias versiones que andan por ahí rodando, pero bajo la dirección del productor Ettore Grenci (Gloria Trevi, Erik Rubín, Yahir) esta banda ha comenzado ha encontrar su sonido propio. Actualmente están promocionando “Nada de Nada”—Borchardt describe la canción como un Sam Smith duranguense—una canción dónde la influencia del soul y la banda se mezclan de manera impecable. Daniel Galindo (DG) nos dice: Las canciones cuando recién empezaron (y no lo digo de mala manera) pero era todo muy orientado hacia el pop. Un poco plano, un poco siempre lo mismo y cuando nos juntamos con Ettore (Grenci, productor) él nos ayudo a encontrar el sonido que siempre hemos estado buscando. Hay canciones como “Cerca de Ti”, que hay como 100 arreglos diferentes de esa canción, porque nunca encontramos (la versión) que nos gustara. Entonces al hacer el EP nos dimos cuenta que nosotros teníamos muchísimas influencias y salió ¡sin querer queriendo!

“Nada de Nada” era muy diferente cuando habíamos empezado con ella y “5 segundos” también. (La canción) era una balada por ejemplo

Daniel Borchardt (DB): Puro pianillo

DG: Y terminó siendo algo muy épico, terminó siendo algo muy grande. A mí me gusta mucho la batería de esa canción.

DB: ¡‘Ta muy gorda!

Aunque todos son originarios de Sonora, México, todos son de diferentes partes del mencionado estado.

Kevin González, 21 años, originario de Guaymas

Daniel Borchardt, 28 años, originario de Hermosillo. Arquitecto

Daniel Galindo, 24 años, originario de San Luis Río Colorado

Ángel Borchardt, 23 años, originario de Aconchi. Licenciado en Biología

Cuando notas que tienes músicos que se han graduado en carreras muy distintas Daniel Borchardt (DB) nos dice al respecto: Todos los músicos tenemos el sueño de hacerlo profesionalmente, entonces siempre vas buscando el camino para llegar a hacerlo, entonces yo creo que se dio la oportunidad y hay que explotarla al máximo.

Angel B. continúa: Lo que hemos aprendido hasta ahora es que tenemos que echarle muchas ganas para seguir en esta industria, dónde hay mucha competencia. Y es algo que siempre nos ha gustado a nosotros, cada quién a su forma también de querer continuar hacer algo que nos encanta. Estamos enamorado de ella (la carrera artística). Lo que hemos aprendido es bastante amplio y esperemos que todavía nos falte mucho por aprender… Porque sólo sé, que no sé nada.

DB: Yo escribo las canciones, aunque Daniel G, siempre está de apoyo conmigo, o sea somos los dos a la hora de arreglar la canción y decidir que vamos a hacer con ella. Siempre hemos sido nosotros dos. Kevin se acaba de incorporar y lo que nos gustó de Kevin es que… Y él lo dijo hace poco en una entrevista es que se enamoró de las canciones. Entonces se nota (ese amor) cuando las toca y creo que se acopló muy bien con nosotros.

Kevin: Cuando yo llegué, ya llegué en el proceso muy avanzado del disco ante la ausencia de un miembro. Y yo empecé ensayando con ellos y nos acoplamos muy bien, fue muy a gusto todo. Aunque yo no estoy cerrado a que “sólo voy a estar hasta tal fecha” no, sino que posibilidades son infinitas. Si se quiere se puede.

XQsímagazine: ¿De dónde surge la inspiración?

DB: Yo creo que viene de todo lo que te va pasando en la vida, puede ser que un día te rompan el corazón. Puede ser que un día te tengan en las nubes o puede ser que un día te enamores rápido. Lo que te va pasando, día a día. Entonces las canciones han salido muy espontaneas, muy atinadas a lo que va pasando, ¿no? Y yo trato a la hora de escribirlas de no hacerlas mías. Yo trato de hacerlas de una forma en la que tú (el escucha) te puedas identificar con una y otra persona con otra y él (otro escucha) con otra. Yo no las hago muy mías, las hago a una situación en la que las personas se puedan identificar con ellas. Y la inspiración viene de todos lados.

DG: Pero son cosas que te pasan y puede que lo de Orlando (Florida) o lo de Oaxaca afecte nuestra música para el próximo disco. Crear conciencia.

DB: De hecho nosotros tenemos una propuesta, que no la vamos a profundizar mucho, pero una propuesta para una de las canciones del disco es tratar el tema gay. No te puedo contar mucho la historia, pero va a haber algo involucrado. También yéndonos al apoyo de que somos jóvenes, de que vivimos en un mundo libre y que todo se acepta ¿no? Las barreras ya se están rompiendo… ¡Pero no lo podemos decir (la propuesta) todavía!

Nos despedimos de este simpático grupo con un hasta luego, pues nos deben un gran secreto.

Borchardt00 (1)Encuéntra su EP en Spotify, Google play, Amazon, iTunes y Apple Music.

 

About the author

Ignacio Ortiz

Ignacio Ortiz has been working with the community for 15 years: first with non-governmental organizations (NGOs) on HIV/AIDS prevention and education in the Latino Community in Los Angeles, California; and then as part of the founding team that launched *Tentaciones* Magazine, a publication that revolutionized the image of LGBT Latinos in the United States. As Music Editor of *Tentaciones* (now out of circulation,) in addition to his regular CD reviews, Ignacio had the opportunity to interview such popular and critically acclaimed artists as Jaguares, Miguel Bosé, Kinky, Carlos Ponce, Jaramar , Kevin Johansen and Juanes. Ignacio's reviews and essays have also been published in other music publications outside of the community.

More posts by