Vivir sin vergüenza: Entrevista exclusiva con Francisca Valenzuela

FV5

Estamos aquí con esta artista para platicar sobre su más reciente aventura, el rodaje de su video “Insulto,” y el ¿por qué? (Enlace al video aqui)

F.V: Hay alguien que contribuye a este interés particular, al interés del género y de sexualidad. Uno es que como yo viví de chica en Estados Unidos y en California en particular, que es un lugar abierto, llegué a Chile y la homogeneidad y la aversión a la diversidad era tal… Pero yo llegue aparte con el pelo rapado, y teñido con una familia muy moderna afortunadamente, muy abierta y me encontré en Chile con un país convencional, homofóbico, machista; y eso que inclusive yo tenía la suerte de estar estudiando, que en el fondo era una comunidad cosmopolita.

Mi familia no me lo explicó. Llegamos e inmediatamente me encontré con esta situación. Entonces desde que yo era muy chica iba yo a todas las marchas que era de género, porque  había esta noción de tabú, esta noción de ciudadanos de segunda clase, esta noción de doble estándar y era muy fuerte y la manera en que se hablaba no podía entender que se hablara de “maricón” o “fleto”. Y que pudieran tener familias y que pudieran ser una realidad. ¿Cachas? Entonces yo siempre a nivel de ciudadana participé en ese tipo de cosas.

Mi hermano menor propulsó lo humano, lo decente que esta causa. Me preguntan de la fundación Todo Mejora, (en inglés: It Gets Better, la fundación norteamericana) que no solamente puedo tomar un rol de visibilidad, sobre todo en Chile,  sino que hacemos cosas concretas con autoridades, con colegios, con chicos y el ver que uno puede aportar a ese dialogo y que está generando un diálogo y están aprendiendo las personas que hacen ese cambio, ya Todo Mejora en Chile ha hecho una gran diferencia y el mismo léxico empezó a cambiar.

Ahora ya ahondando en el disco en si, vemos muchas canciones de amor y desamor, nuestra siguiente pregunta va por ahí:

F.V: Algo pasa que cuando escribo, sale lo más crudo, lo más obscuro. Si bien en este momento no tengo corazón roto, ni lo tuve a la hora de escribir las canciones. Si tiene que ver un tema de víscera (a la hora de escribir las canciones). Aparte, este disco representa una transición a la conciencia de esa transición, es decir sentirme mas cómoda en la construcción de esa búsqueda. En los otros discos yo solamente hice lo que me nacía. En este disco fue un proceso. ¿Qué canciones no he hecho yo?¿De qué herramientas no he utilizado?¿con quién quiero colaborar?

Si notamos que hemos de tomar el mes de junio como el mes del orgullo es por todos los años en que nos hicieron sentir vergüenza, y aunque su canción “Catedral” (una rica balada electrónica) no habla de homofobia, sí habla de no vivir en vergüenza y luchar por seguir adelante.

F. V: Siempre estoy empujando contra algo; entonces en “Catedral” estoy empujando a que uno vive en vergüenza. En cualquier ámbito desde lo más vano y frívolo a lo más profundo y eso lo construye especialmente la sociedad latinoamericana. Una moral, una religión y una tradición tan fuerte que uno siempre está como avergonzado de todo. De mostrar algo, de tener uno dinero, avergonzado de manifestar mucho, de manifestar poco. Entonces este disco tiene una reacción muy visceral… Como de formar catarsis frente a ese tipo de estímulo.

Y si hablamos de la fuerza en “Catedral” entonces teníamos que hablar de la vulnerabilidad en “Armadura” dónde la yuxtaposición de la balada-electropop compite con una letra poética y efímera que nos permite ver a una artista, no sólo a un músico.

F.V: La vulnerabilidad, la fuerza en estar débil. Si tú fueras a mi workshop hay mucho más arte visual y libros que música. En este momento mi modo de canalización es más eficiente hacia la música pero a mí me gusta el tema de textiles, vocabulario, imágenes.  En este disco la conceptualización multifacética del contenido era importante para mí. Siento que tengo tiempo para aprender y estoy aprendiendo a cultivar un arte 360° porque tengo varios intereses, sino se me hace muy aburrido entonces hay una cosa de imaginería y visualidad y cada vez quiero ser más precisa y más fuerte.

Nos despedimos con un beso de esta amiga y aliada de nuestra comunidad y le deseamos suerte en su disco Tajo Abierto. Chécalo en Spotify, iTunes, etc.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Ignacio Ortiz

Ignacio Ortiz has been working with the community for 15 years: first with non-governmental organizations (NGOs) on HIV/AIDS prevention and education in the Latino Community in Los Angeles, California; and then as part of the founding team that launched *Tentaciones* Magazine, a publication that revolutionized the image of LGBT Latinos in the United States. As Music Editor of *Tentaciones* (now out of circulation,) in addition to his regular CD reviews, Ignacio had the opportunity to interview such popular and critically acclaimed artists as Jaguares, Miguel Bosé, Kinky, Carlos Ponce, Jaramar , Kevin Johansen and Juanes. Ignacio's reviews and essays have also been published in other music publications outside of the community.

More posts by