Reseña de Música Invernal

Buika

Este es un buen momento para que no pequemos de ignorantes y conozcamos que hay de nuevo en música. Tomemos como ejemplo a la conocida y cementada cantante de Jazz que hizo la siguiente pregunta en su muro de internet ¿quién es “Macklemore & Ryan Lewis”? Esto, una semana después de que éstos hayan ganado el Grammy al mejor artista (entre otros) y hubiesen cantado su himno “Same Love” con la ayuda de Mary Lambert (Gay), Madonna (Diva) y Queen Latiffa (Maravillosa) siendo esta última quién ofició el casamiento de 30 ¡sí! Treinta parejas de nacionalidades, razas y orientaciones sexuales diferentes en el mismo escenario. ¡Dándonos  a todos una lección de ecuanimidad!

Entonces esta es sólo una probadita de lo que es lo que hay y ¡te invito a que busques más!

Buika “La Noche Más Larga” (Warner Music Latina)

Cuando el pasado 17 de diciembre, Concha Buika se presentó en Los Angeles para cerrar su gira mundial del 2013, nos mostró cuan vulnerable puede ser un artista. Nos compartió no sólo su música sino también su vida, su pasado y también su orientación sexual, la cual descubrió a través de romperse el corazón: Ser bisexual. Chicos y chicas le rompieron el alma y así nos trajeron una intérprete que canta con todo y nos lo deja ahí, ya sea en un escenario o en un CD.

Abre está producción “Sueño con ella” una joya que te sugiere de antemano  hacia donde irás cuando descubras este álbum. Y lo logra usando sutiles pistas en su Jazz: Las improvisaciones y riffs tienen dejos de alegría y tristeza al mismo tiempo, pues su flamenco, copla y bulerías inherentes por su crianza Ibérica quedan plasmadas en su tan particular estilo, al mezclar lo Afro que lleva en la sangre y en su piel en una música única y que hace propia con ritmos a tiempo, destiempo y contratiempo… En fin, puedo continuar pero creo que ya tomaste una idea.

Son las constantes antes mencionadas, esas sutiles pistas que le dan a la producción una original firma: Canciones clásicas como “Don’t explain” (Billie Holiday), “Siboney” (Clásico Cubano), “Ne me quitte pas” (Clásico Francés), van a la par de canciones como “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (por Fito Páez) o “La nave del olvido” (esta última interpretada por José José o Bambino dependiendo del país de origen). Y no olvidemos las canciones de autoría propia, esas que nos muestra a la Concha real las cuales son varias. Pareciese que esta amalgama de canciones no tuviese sentido, pero lo tiene gracias a ¡el arte de Concha Buika!

Gabriel Corona “Desnudo” (Warner Music Latina)

Desde Venezuela nos llega este artista. ¿Te parece conocido? Claro!, es un actor guapísimo y desde hace un par de años ha sido nominado a varios premios , al mismo tiempo que habrás visto de seguro su imagen en varias publicaciones.

Su disco es Pop y creo es bueno descubrir a este cantante ahora, para olvidar que estamos en medio de un crudo invierno. La mezcla de ritmos es su fuerte y cada producción viene impecablemente acompañada , siempre impregnada de un alegre aire nacionalista venezolano, que precisamente es eso lo que le abre las puertas; Ser Latino es un orgullo y Gabriel Corona lo manifiesta de maneras diversas. “La alegría de vivir” y “Yo te haré feliz” por ejemplo traen una fuerte infusión de ballenato moderno y cabe destacar también sus canciones Dance: “Bailando en el limbo” y “Ritual” así como las baladas “La fuerza de mi ser” y “Desnudo”; estas últimas dos canciones son dignas de la tradición de trovadores que preceden a este joven y talentoso cantante.

Laura Pausini “20 – Grandes Exitos” (Warner Music Latina)

Para conmemorar los 20 años de carrera de esta artista ha salido un CD, mejor dicho, 3 CDs a la venta: uno con 16 éxitos, hay después una versión de lujo con 38 éxitos y la versión en italiano también con 38 éxitos llamada “The greates hits” en la cual hay variantes de la versión de lujo en Español, que van desde el idioma hasta diferentes canciones.

Desde que Laura Pausini salió triunfadora en el festival de Canto de San Remo en 1993, esta espectacular cantante italiana no hace mas que sorprendernos con su música y en estos 20 años se ha hecho de muchos cómplices que nos hacen sonreír y hasta veces llorar: Miguel Bosé la hace arrancarnos un pedazo del alma con “Te amaré”, Andrea Bocelli es técnica y pasión y Pausini pasión y técnica en ¡Vive ya! (Vivere), Marc Anthony juega con la salsa en “Se fue” y el Caribe está presente al lado de una Laura más coqueta. El legendario Ennio Morricone le da una orquestación grandilocuente a la canción “La soledad”, el gran éxito de 1994 y con la cual lá  hemos conocido en el mundo hispano. Esta composición va subiendo paso a paso, retando a la cantante y Marcos (el personaje de la canción) nos llega al siglo XXI rejuvenecido ¡y de qué manera señores! La lista sigue con Michael Bublé, Kylie Minogue, Alejandro Sanz, etc.

Es fácil ver por qué esta cantante se puede adaptar a tan diverso grupo de cantantes para compartir su voz; su fuerte voz camaleónica le permite llegar a cualquier nota y sostenerla pues su rango es bastante amplio; esto sin jamás perder la noción del sentimiento. Una excelente recopilación de su trabajo que te introduce a su música o te refresca la memoria de los últimos 20 años ¡Caramba como corre el tiempo!

Gira de Laura Pausini por América Latina y Estados Unidos.
22 DE FEBRERO DE 2014 – BUENOS AIRES (ARGENTINA) – LUNA PARK
24 DE FEBRERO DE 2014 – VIÑA DEL MAR (CHILE) – FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN