Chavela Vargas, “la Chamana”

chavelavargas

Chaman ó Shamán s.m. (subjetivo masculino) Hechicero de algunas religiones (Asia septentrional, América del norte, etc.) que entra en comunicación con los espíritus utilizando para ello las técnicas del éxtasis y del trance y tiene dotes de curación y adivinación.

Cuando esta mujer, costarricense por nacimiento y mexicana por adopción decidió que su vida era cantar y el medio es la música ranchera, al hacerlo ella sabía que su voz tenía limitantes y que por lo tanto sólo el corazón le podía llevar a su publico. Ese publico le da libertades a Chavela y ella rompe estereotipos: se viste con pantalones, fuma puros, trae cabello corto, es un éxito.

Pero si hay algo que la hace ícono de nuestra comunidad es el hecho de que esta mujer es lesbiana. Cuando uno ve como esta mujer movió los roles sociales al cambiar la dinámica de su persona en el escenario sólo por su manera de vestir y actuar, uno entonces ve, la lucha que ya hacía Chavela Vargas desde el armario (ella no se declara lesbiana hasta los 81 años). Pero también hay algo que se debe de hablar en su vida y es la lucha con el alcohol, causante de una separación de los escenarios por 15 años y que ella relató en su autobiografía “Y si quieres saber de mi pasado”

Pero hablemos de la vida profesional de la cantante, su primer disco “Noche de Bohemia” tiene el apoyo de José Alfredo Jiménez y con el tiempo sus colaboraciones son legendarias: Armando Manzanero, Ana Belén, Joaquín Sabina, Lucrecia, etc.

Aunque nunca estuvo interesada en las películas nos dejó algunas presentaciones en “La Flor de mi Secreto” de Pedro Almodóvar (1995), “Frida” de Julie Taymor (2002) y “Babel” de Alejandro González Iñárritu (2006).

Ella se considera una Chamana, y hay algo de ello en el final de su vida puesto que en abril lanza “La Luna Grande” con los poemas de Federico García Lorca y alcanza a hacer algunas presentaciones para promoverlo.

En Agosto 20 va a lanzar un disco más de acuerdo a su página en Facebook. Es decir ya predecía su propia muerte y nos dejó algo para que la recordemos. Su espíritu trasciende aún después de la muerte.

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags:

 

About the author

Ignacio Ortiz

Ignacio Ortiz has been working with the community for 15 years: first with non-governmental organizations (NGOs) on HIV/AIDS prevention and education in the Latino Community in Los Angeles, California; and then as part of the founding team that launched *Tentaciones* Magazine, a publication that revolutionized the image of LGBT Latinos in the United States. As Music Editor of *Tentaciones* (now out of circulation,) in addition to his regular CD reviews, Ignacio had the opportunity to interview such popular and critically acclaimed artists as Jaguares, Miguel Bosé, Kinky, Carlos Ponce, Jaramar , Kevin Johansen and Juanes. Ignacio's reviews and essays have also been published in other music publications outside of the community.

More posts by