Reseña: Eugenia León “Agua de beber”

Eugenia León, “Agua de beber” (EMI Music México, S.A. de C.V.)

Cuando esta cantante saltó a la fama al ganar el Festival OTI Internacional en el año 1985, esta cantante tuvo que compartir dramáticamente su triunfo pues el terremoto de la Ciudad de México que había pasado en esos mismos días, desbastó a la población y no sólo fue el triunfo personal del ganar tan prestigiado concurso, mas dilapidando con su actuación, también por consecuencia fue el darle un poco de alegría a una nación desconsolada.Con nuestra comunidad también ha sido generosa: En el 2004 fue coronada Reina de la Marcha Gay y se pronunció en contra de la discriminación de nuestra comunidad y en el 2010 volvió a participar en un macro concierto durante el pronunciamiento político que se iba a realizar durante la Marcha del Orgullo Gay de ese año y dio su presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.Musicalmente hablando Eugenia nunca se ha quedado estancada, bien sea interpretando desde Agustín Lara o Armando Manzanero, siguiendo por el tango hasta música norteña pasando por la grandilocuencia de Corazón Mexicano un CD grabado en 1998 y en el cual hace dueto con el tenor Ramón Vargas y son acompañados por la orquesta sinfónica de la Ciudad de México, esta interprete sabe utilizar su voz para sacarle provecho tanto a la canción como a su estilo propio en una mancuerna perfecta, y en este disco no se ha quedado atrás, pues primero nos presenta estas canciones brasileñas: el bossa nova, traducidas al español que aunque modernas, tienen una sensibilidad bastante clásicas. las mismísimas Astrud Gilberto o Elis Regina, le darían el visto bueno. ¿Por qué estoy seguro de ello? Porque nada menos que Ivan Lins le endosa el disco.

Pero olvidémonos de nombres y hablemos de música puesto que su interpretación de “Samba de Verano” es dulce y sensual mientras que “El Pato” es súper fresca y juguetona. Cuando llegamos a “Yo Sé Que Voy a Amar” (Eu Sei Que Vou Te Amar) pareciera que llegáramos a un bolero más, pero sin embargo la manera tan diestramente que improvisa Doña Eugenia haría que el mismísimo Ken Burns estuviera orgulloso pues ésta es una bossa nova jazz estándar y lo hace en español.

¡Brava maestra!

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags:

 

About the author

Ignacio Ortiz

Ignacio Ortiz has been working with the community for 15 years: first with non-governmental organizations (NGOs) on HIV/AIDS prevention and education in the Latino Community in Los Angeles, California; and then as part of the founding team that launched *Tentaciones* Magazine, a publication that revolutionized the image of LGBT Latinos in the United States. As Music Editor of *Tentaciones* (now out of circulation,) in addition to his regular CD reviews, Ignacio had the opportunity to interview such popular and critically acclaimed artists as Jaguares, Miguel Bosé, Kinky, Carlos Ponce, Jaramar , Kevin Johansen and Juanes. Ignacio's reviews and essays have also been published in other music publications outside of the community.

More posts by