Otra hazaña Celeste, Uruguay subcampeón del mundo en México 2012

celestesubcampeons

Uruguay ha conseguido varios hitos a lo largo de la historia del fútbol. Con la selección mayor obtuvo el primer mundial (1930) organizado en el país; repitiendo en 1950 en Brasil, ganándole la final al local en un Maracaná con 200.000 brasileros listos para celebrar el triunfo de su selección, el cual quedó trunco con la victoria celeste; a esto se le debe de sumar los títulos olímpicos del 24 y 28; las 15 copas América, la última ganada el año pasado en Argentina; el cuarto puesto en el mundial Sudáfrica 2010; y el actual segundo lugar en el ranking FIFA, siendo superados los charrúas solamente por España.

A estás hazañas deportivas –de un país cuya  población  apenas supera los 3,3 millones de habitantes y cuya superficie geográfica se ve opacada por los dos gigantes vecinos, Brasil y Argentina- hay que sumarle la recientemente obtenida por Uruguay Celeste, selección de fútbol gay, que obtuvo el segundo puesto en la copa del mundo realizada en México en el mes de junio perdiendo en la final 5 a 0  frente Argentina.

En el primer partido, jugando frente a US, los uruguayos ganaron 2 a 1 posteriormente perdieron 4 a 2 con Argentina y volvieron a convertirse en ganadores ante el seleccionado de Austrialia (2-1) . En los cuartos de finales enfrentados con Inglaterra el partido terminó en un   empate y la victoria correspondió a la selección charrúa. De ese modo pasaron a las semifinales con México donde obtuvieron una nueva victoria poniendo el  3 a 1.

ESFUERZO  Y APOYO

Mario Mussio, encargado de comunicación de Uruguay Celeste,  comentó al programa “No Grites Juan”  (Bulofm.com) sobre el gran esfuerzo colectivo e individual que les implicó recaudar  los medios tanto esconómicos como técnicos para poder llegar hasta el Campeonato. Los pasajes, estadía y demás gastos fueron solventados de sus propios bolsillos.

A pesar de esta situación, Uruguay Celeste, contó con apoyo público y privado: el Ministerio de Turismo y Deporte aportó una pequeña suma económica, la Asociación Uruguaya de Fútbol les otorgó pelotas y otros implementos para entrenamiento, SUAT (emergencia móvil) les proveyó de  cobertura médica las 24 horas y seguro internacional.  El apoyo de la comunidad estuvo presente desde la radio en línea Bulofm.com y diferentes locales nocturnos como “Il Tempo” y “Chains”.

El embajador uruguayo en México, Rodolfo Camarosano y su esposa otorgaron todo el apoyo posible a la selección celeste durante su estadía en el país Azteca convirtiendose así en la figura política más importante del campeonato.

SELECCIÓN DIVERSA

A diferencia de otros equipos Uruguay Celeste integra dentro de una selección gay y heterosexuales. Consideran que no hacerlo es una discriminación a la inversa de la que se da en la sociedad. En el grupo hay cerca de 20 personas, entre jugadores y equipo técnico, cinco son heterosexuales que se unieron y participan de los campeonatos como cualquier otro integrante. También hay interés de poder incorporar mujeres y personas trans al equipo.

“Uruguay Celeste, deporte y diversidad” es el grupo oficial del equipo en la red social Facebook donde hay una infinidad de comentarios de la gente con apoyos además de las fotos que suben los propios jugadores de su participación en el mundial y su estadía en México.

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags:

 

About the author

Juan Andrés Gómez Méndez

Juan Andrés Gómez Mendez, Montevideano de 28 años se desarrolla como conductor del programa “No Grites, Juan” emitido por www.bulofm.com. Además ha conducido varios ciclos radiales en CX30 Radio Nacional (Montevideo). Estudiante de publicidad ya ha cursado estudios en comunicación en la Universidad ORT y en CETP (Centro de Estudios Técnicos Profesionales) especializándose en este último en Televisión.

More posts by