Orgullo LGBTQ 2012 en España

orgulloespana

ORGULLO LGTB 2012 EN MADRID – ESPAÑA
27 de Junio al 1º de Julio

Como ya viene ocurriendo desde años anteriores, las Fiestas del Orgullo LGTB (en Madrid la sigla es así, no LGBTQ, como en otros países), se celebrarán en diferentes escenarios al aire libre a lo largo de la semana, como el emblemático barrio de Chueca, la Plaza de Callao y la Plaza de España, además, claro está, de la Manifestación Estatal, que tendrá lugar el 30 de junio a partir de las 18 hrs., desde la Puerta de Alcalá y a lo largo de la Gran Vía hasta la Plaza de España bajo el lema  “Matrimonio Igualitario = Igualdad sin Recortes”, defendiendo la igualdad legal como requisito básico en la lucha contra la LGTBfobia, en el año que se cumplen 7 años de la aprobación del reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo y 7 años del recurso de inconstitucionalidad, del recurso de la vergüenza, que presentó el PP y que aún no ha sido resuelto. Pero el Matrimonio Igualitario es sólo la punta de un iceberg de derechos irrenunciables, como el de una educación contra la discriminación o una sanidad pública y de calidad que atienda las necesidades de las personas transexuales en todas las comunidades autónomas o la planificación conjunta de las políticas de abordaje al VIH/Sida, en un año en el cual el nuevo gobierno español ha recortado recursos para investigación de enfermedades de trasmisión sexual, entre otros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONFIRMADAS -

En el barrio de Chueca, corazón de las fiestas del Orgullo:
- Plaza de Chueca (días 27 y 28 de junio de 20 a 23 hrs.; días 29 y 30, de 20 a 02,30 hrs.): actuarán Diabéticas Aceleradas, Productos Lola y otros grupos de música popular y cabaret.
- Calle Pelayo (día 28, de 20 a 23 hrs.; días 29 y 30, de 20 a 02,30hrs.): tradicionales actuaciones de las Drag Queens más importantes del panorama artístico madrileño y la divertidísima Carrera de Tacones.
- Plaza del Rey (días 27 y 28, de 20 a 23hrs.; días 29 y 30, de 20 a 2,30h.; día 1º de julio de 20 a 23hrs.): espacio cultural de las fiestas que acoge el Festival MuestraT y actuaciones de la cantante Bebe, grupos de jazz, flamenco, danza y DJ´s. Esta plaza será el escenario de la clausura el día 1º de julio.
En Plaza de Callao:
Actuaciones de Janette, OBK y Kiko Rivera DJ, así como la final del concurso Míster Gay España 2012. Día 28, de 20 a 23 hrs. y 29 de junio, de 20 a 02,30 hrs..
En Plaza de España:
Actuarán: Soraya Arnelas y el Dj Wally López (Marta Sánchez, a confirmar). Día 29, de 20 a 2,30h., y día 30, de 20 a 5,30hrs. En este escenario la manifestación tendrá, como todos los años, un cierre especial en el cual se leerá el manifiesto y habrá actuaciones con artistas invitados que versionarán canciones míticas del colectivo LGTB.

Los organizadores de la semana del Orgullo LGTB -FELGTB, COGAM, AEGAL y “Chueca por la Diversidad” han manifestado su intención de que éste sea un Orgullo Sostenible. Algunas de las acciones que se llevarán a cabo durante la presente edición se concretan en medidas como la imposibilidad por parte del público de acceder a los distintos espacios con vidrio y la recogida sistemática de cartonaje, entre otras.

PRIDE BARCELONA 2012  
20 de Junio al 1º de Julio

En Barcelona las fiestas del Orgullo Gay se celebran con el título de Pride 2012 desde el miércoles 20 de junio hasta el domingo 1º de julio. Las propuestas de este año van desde las ya clásicas fiestas en discotecas o el desfile anual hasta talleres infantiles o una carrera de tacones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONFIRMADAS -

Durante todos los días en el Pride Barcelona 2012:
Fiestas en bares y discotecas, Festival de Cortometrajes LGBT MIMI y obra de teatro “Sóc Poupée de Beauvoir”
Jueves 25 de junio:
Recepción Oficial en el Axel Hotel Barcelona
Viernes 29 junio:
Pride Beach Day, Pride Beach Cocktail y Pride Beach Night en el Chiringay la Mar Bella
Sábado 30 junio:
Inauguración del Village. Actividades de los expositores – Apertura zona Pride Kids, bar y zona de restauración en el Village en Avenida Reina María Cristina – Deportes en el Village – Tibidabo Pride Day – Talleres infantiles y para adultos en el Village – DJ ambiental en escenario principal en Avenida Reina María Cristina – Carrera de tacones en Avenida Reina María Cristina – Gala Miss Drag Pride – Fiesta de la espuma.
Domingo 1º julio, desfile del Orgullo Gay 2012:
Deportes en el Village – Talleres infantiles y para adultos en el Village – Encuentro Pride Parade, a las 16h en Plaza Universitat – Desfile del Orgullo Gay – 18hrs. – Fiesta principal.

ORGULLO LGTB
EN OTRAS CIUDADES DE ESPAÑA

También en otras localidades de España se celebran diversas actividades y fiestas de Orgullo Gay, cada una con su color particular y en las que intervienen artistas de las más variadas disciplinas, deportistas y, fundamentalmente, gente diversa en todos los sentidos, conviviendo y celebrando en armonía, aunque nunca falten, aún en pleno siglo XXI, algunas miradas críticas de desaprobación. Aún falta mucho camino por andar para la normalización, pero cada paso adelante cuenta!

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags:

 

About the author

Carmen Toledo

Carmen nació en Montevideo - Uruguay y vive en Madrid - España desde hace algunos años. Directora de Teatro y Espectáculos, Escenógrafa, Iluminadora, Sonidista, Deejay, escritora ocasional, mujer interesada en todas las expresiones del arte, la cultura y la integración y libertad de las personas, sean cuales sean su raza, sexo, religión, creencias o condiciones sociales y culturales. Espera poder realizar un espectáculo de temática LGBT en un futuro próximo.

More posts by