Ana Belén, “A Los Hombres que Amé” (Sony Music Latin)

Esta cantante española cuya carrera empieza desde los años sesenta, sigue tan vigente como nunca. No en vano ha sido nominada dos veces al Grammy Latino (por “Peces de Ciudad” en el 2002 y “Anatomía” en el 2007). Mas ¿qué pasa cuando uno se echa encima la labor de renovar clásicos, por ejemplo “El Breve Espacio en que no Estás” de Pablo Milanés, u “Ojalá que te Vaya Bonito” de José Alfredo Jiménez? Pues nada, que una mujer con tantas tablas sale triunfante, desplegando estilo propio ante trova cubana o ranchera mexicana por igual.

El argentino Fito Páez dio autoría a “11 y 6” una balada rock y en la cual Ana nos lleva con su voz en un viaje tan lindo que parece casi cinematográfico. Y el dominicano Juan Luis Guerra aporta su granito de arena con “Razones” poniéndole ese rico sabor caribeño. Pero los españoles son el grueso de esta grabación y el difunto Antonio Vega (del desaparecido grupo Nacha Pop) es homenajeado con su canción “A Trabajos Forzados” con una interpretación cruda, sin tapujos y vulnerable.

Claro que también le acompañan otros músicos indispensables como Víctor Manuel, su compañero sentimental desde hace cuarenta años, contribuyendo con una romántica “Canción Pequeña”; que logra sorprender musicalmente. Tampoco podían faltar Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, innegables compañeros de batalla de nuestra admirada Ana.

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags: