Chile: Invisibilación de las personas trans en el discurso del Presidente Piñera

chilepinero

Tal como lo indica la tradición Republicana, cada 21 de mayo en el Congreso Nacional, el Presidente debe rendir cuenta pública de su gobierno.

Este año no fue la excepción y a pesar de las tensiones generadas previa cuenta pública, entre derecha y concertación, siendo las 10:00 de la mañana del 21 de mayo empezó  la cuenta pública .

El Presidente Piñera durante su discurso siguió su eje heteronormativo, hablo de familia, nunca de los diferentes tipos de familias, las veces que se refería a mujeres era desde su capacidad de procrear, ser madres y “envases” , no se refirió a la tremenda desigualdad en remuneraciones, a la precariedad de los trabajos  que acceden las mujeres, a la discriminación del Servicio Nacional de la Mujer, en donde están excluídas las mujeres trans, en resumen su discurso apuntó a una mujer sometida, con menor remuneración, que procrea, heterosexual y ojalá muda, para que no reclame por sus derechos.

Por otra parte hace referencia a la Ley Contra la Discriminación, invisibilizando de esta ley la identidad de género,  destacamos que es primera vez que en una ley de la República se mencionada la identidad de género, llama la atención el olvido para mi “voluntario” del Presidente Piñera, quien dijo:  “Promovamos siempre una sociedad tolerante, que no discrimine a nadie por su origen étnico, situación social, apariencia física, opción religiosa u orientación sexual. Por eso, después de muchos años de estancamiento, buscando amplios consensos, logramos aprobar la Ley Antidiscriminación “.

Es tan reiterativo que se siga hablando de tolerancia, cuando en realidad es respeto, respeto al otro, la otra, el otre, respeto al ser humano.

“RESPETO SEÑOR PRESIDENTE, RESPETO”.

No estoy de acuerdo con quienes aplaudieron de pie al Presidente cuando se refiere a La Ley, no me conformo con migajas ni entiendo a quienes se conforman con migajas, cuando es un derecho tenerlo todo, no puedo sentirme feliz de una ley que no considera acciones afirmativas, ni reparar a la o las victima/as, no puedo dejar de sentir molestia por la forma en que es tratada la identidad de género, por una parte olvidada, por otra manoseada para seguir teniendo cámara y tribuna, no puedo dejar de decir que las personas trans tenemos voz y no necesitamos que hablen por nosotr@s.

¡¡¡LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA!!!!

La Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD , ingresará al Congreso un Proyecto de Ley de Identidad de Genero, que es producto del trabajo y los insumos entregados por  organizaciones Trans y voces Trans, como Transgeneras por el Cambio de Talca, Trans Ovalo de Curico, Sindicato Afrodita de Valparaiso,  Fundación Iguales. Este Proyecto de Ley de Identidad de Género refleja las necesidades y derechos de las personas trans. Solo nosotros y nosotras sabemos lo que significa ser una persona Trans, y sabemos lo que vivimos cada día, las limitantes, discriminaciones, invisibilizaciones, enajenaciones, lo que sentimos, lo que queremos y lo que exigimos.

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags:

 

About the author

Andrés Ignacio Rivera Duarte

Activista Transexual, defensor de los derechos humanos de las personas trans, 48 años, casado, dos hijos, un terrorista del género, orgullosamente un hombre con vagina. * “NO NACEMOS EN UN CUERPO EQUIVOCADO, SINO EN UNA SOCIEDAD EQUIVOCADA”.*

More posts by | Visit the site of Andrés Ignacio Rivera Duarte