Resumen del Foro AWID – Estambul, Turquía

awid

Parece una paradoja de la vida hacer unos de los foros más grandes e importantes de empoderamiento y liderazgos femeninos en Estambul –Turquía, en donde la cultura musulmana es tan rígida y machista, en donde las mujeres usan burka ( El burka o hijab, es una túnica negra que cubre todo el cuerpo de la mujer, en ocasiones incluso los ojos, ven a través de una rejilla, esta vestimenta responde a sus creencias y cultura de pureza, la mujer no puede mostrar su cuerpo o su rostro, para no incitar malos pensamientos o provocar a los hombres), las mujeres no trabajan, ya que son los hombres que no solo mantienen el hogar, son proveedores sino que además son los que salen de la casa.
Quede impactado al visitar una mezquita,  los hombres orando y usando todo el espacio interior de una mezquita, mientras las mujeres están dentro de la mezquita pero en un espacio cerrado demarcado para ellas, enjauladas en un cierre de madera, no pueden compartir con los hombres  y menos deambular libremente por la mezquita.

Pues en esta ciudad mágica de Estambul, durante 4 días 2.500 personas de 146 países diferentes, conversamos, intercambiamos ideas y debatimos sobre democracia, empoderamiento femenino, igualdad de género, liderazgo, diversidad sexual, transexualidad y derechos humanos. Todo esto en el marco del Foro Awid Internacional de AWID “Transformando el Poder Económico para Avanzar en los Derechos de las Mujeres y la Justicia”,  del 19 al 22 de abril del 2012 en Estambul, Turquía.

Diferentes mesas de conversación, fueron la base de un debate respetuoso, profundo e inclusivo. No había diferencias raciales, ni étnicas, ni de orientación sexual o identidad de género, sólo había un espacio diverso, que sin duda fue y será una fuente de inspiración y trabajo actual y futuro.

La participación de la diversidad sexual fue constante, en las diferentes mesas, poniendo en la discusión los temas de igualdad, derechos humanos, derechos reproductivos, aborto, derecho al reconocimiento legal, la  importancia de las políticas públicas inclusivas. Personalmente hice una fuerte critica a las financiadoras presentes, quienes siguen pensando que las personas trans “necesitamos” de organizaciones gay para funcionar, de cómo eso avala la explotación y utilización trans, de cómo validan otras voces menos las trans, de cómo su actitud  va mermando y no permite el empoderamiento de los grupos trans.

También en la mesa de trabajo de ONU MUJERES participamos, emplazando a la representante por la ausencia de compromiso con la diversidad sexual y sobre todo por la no incorporación de la transexualidad femenina en sus políticas públicas. Lamentado que su Directora, Chilena, Ex presidente de Chile mantenga su actitud de invisibilizar la realidad transexual, a las mujeres transexuales. A pesar de que la Señora Lopa Banerjee, Jefa de la sección de la sociedad civil de dicha entidad señalo que ONU mujeres tiene un programa en el cual se trabaja en derechos humanos de personas LGBT, no fue capaz de explicar cuáles eran las políticas especificas hacia las mujeres trans, por lo que seguimos insistiendo en que hablar generalizando LGBT y no manejar las especificidad de la sigla LGBT no era necesariamente la existencia de políticas públicas inclusivas en ONU mujeres sobre mujeres trans. Logramos que la Señora Lopa Banerjee reflexionara sobre el tema y mantendremos comunicación vía email, para afinar detalles de una inclusión real y verdadera.

Constantes conversaciones, reuniones, mesas temáticas, dialogo, análisis, creación de redes,  fueron la característica de este foro, y también las emociones afloraron en más de 2.000 mil personas que tuvieron la oportunidad de ver la muestra fotográfica de desnudos, de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD, llamada “Des/construcción  Historia de Cuerpos Transexuales”, 30 fotografías que a través de imágenes cuentan las historias de personas trans, desde las realidades de la discriminación y el  rechazo, pero también desde el amor y el celebrar los cuerpos. Mujeres de todos los continentes,  se emocionaron, escribieron sus comentarios, entendieron, se educaron y sensibilizaron frente  a la transexualidad.

Días intensos que visibilizaron en este espacio otras realidades, otras identidades y expresiones de género, otras culturas, opiniones, estrategias, potencialidades, movimientos,  y otras experiencias. Un espacio enriquecedor en donde efectivamente SE TRANSFORMO EL PODER SOCIAL Y ECONOMICO.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Andrés Ignacio Rivera Duarte

Activista Transexual, defensor de los derechos humanos de las personas trans, 48 años, casado, dos hijos, un terrorista del género, orgullosamente un hombre con vagina. * “NO NACEMOS EN UN CUERPO EQUIVOCADO, SINO EN UNA SOCIEDAD EQUIVOCADA”.*

More posts by | Visit the site of Andrés Ignacio Rivera Duarte