Uruguay, país de contradicciones

contradicciones

Hoy estamos de luto nuevamente. En cuatro semanas, cuatro chicas trans asesinadas, cuatro vidas cegadas, cuatro personas muertas, cuatro historias mutiladas.

Uruguay tiene muchas deudas, deudas con los familiares de desaparecidos en la dictadura, deuda con el pueblo que espera que los ex dictadores sean juzgados, deuda con la comunidad LGTBQ. Durante el primer gobierno de izquierda liderado por el Dr Tabaré Vázquez varias leyes que “favorecian a la comunidad” fueron aprobadas por el parlamento nacional: ley antidiscriminación, ley de adopcion, ley de cambio registral ( que permite a las personas trans cambiar su nombre y género desde la partida de nacimiento).

Hoy con el segundo gobierno de la izquierda liderado por el Sr Jose Mújica no se ha hablado del tema LGTBQ y además estas  leyes que a simple vista hablan de un país con un gran adelanto legal e inclusión – leyes casi inaplicables – la ley antidiscriminación es casi imposible de aplicar ya que es la palabra de uno contra la de otro, porque si alguien es rechazado en un concurso (como le sucedió a la licenciada en enfermeria Alejandra Martínez) por ser trans, es indemostrable. Porque si un vecino te maltrata por ser trans como sucede con muchas de nosotras es imposible demostrarlo, siempre para un juez vale mas la palabra de la persona “normal”

Hoy en nuestro país y por ley existe una cuota obligatoria de mujeres, de discapacitados para las empresas pero no existe una cuota para personas de la comunidad y menos personas trans, lo que hace que la mayoría de nuestras compañeras, ya debilitadas por ser expulsadas de sus familias, de sus ciudades, de sus barrios, solo accedan a la prostitución, somos pocas las que aguantando la discriminacion, el maltrato hemos logrado un título profesional o un trabajo formal, y el ejercicio de la prostitucion no solo deja vulnerable a las presonas sino que ademas deja sin posibilidades de tiempos para educacion, salud, etc.

La salud es otro problema. Aunque Uruguay es un país que brinda gratiutamente salud y tratamientos para VIH-SIDA por ej, la mayoría de nuestras compañeras dejan de asistir a centros de salud porque el propio personal las trata en masculino o como sucede en el  interior del país divulgan informacion confidencial en la comunidad lo que genera aun más estigma a la persona, hay testimonios de ello, y todo esto lleva a que no se hagan diagnósticos de enfermedades a tiempo, lleva al descuido y a la posibilidad de  buena calidad de vida de la persona.

Es así como hoy asistimos con impotencia, con dolor, con angustia a la cuarta muerte de una persona trans en las calles de Montevideo y del interior del país.

La prensa también cumple su rol tratando a las chicas muertas en masculino. Me he tomado el trabajo de monitorear nuestros medios de prensa y luego de tanto pelear, de prensentarme, mandar correos electrónicos, cartas, etc he logrado que un solo medio trate de “mujer trans” a la ultima asesinada cuando todos sabemos lo que generan los medios de comunicación masiva, entonces no esperemos que la sociedad nos acepte y nos respete. Aparte de todo el dolor que sentimos por mostrarnos tal cual somos, de SER, de pasar miles de escollos, miedos, maltratos, etc, debemos aguantar que la prensa deshaga todo el trabajo que hemos hecho durante años en un solo minuto al aire.

En este Uruguay naciente queda aun mucho por hacer, solo espero que quienes vengan detras nuestro logren vivir y convivir en paz.

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags:

 

About the author

Collete Richard

Prof. Collete Richard. (Paso de los Toros, Uruguay). Egresada de I.P.A (Instituto de profesores Artigas) Profesora en Literatura en enseñanza secundaria. Docente en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. Relacionista Pública en diversos locales nocturnos LGBTQ y Actriz.

More posts by