Sexta Cumbre de las Américas y Actores Sociales

VISAO

La Sexta Cumbre de las Américas culminó en Cartagena de Indias-Colombia este fin de semana, digo culminó porque ha sido un proceso de varios meses, en que la Sociedad Civil ha venido participando, a través del Diálogo Político: “El Camino a Cartagena”, que incluyó mesas redondas de política, consultas virtuales y presenciales sobre la pobreza y la desigualdad, los desastres naturales, el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, y la seguridad; La Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) tuvo especial participación en este proceso.

En la Consulta virtual y Foro temático sobre “Desastres Naturales”, compartí con l@s compañer@s, lo sucedido en el Terremoto del año 2010 en Chile, en donde en las ciudades de Talca y Concepción ciudades que fueron epicentro del terremoto, quienes vivían en los nominados Barrios Rojos (lugar en donde habitan personas que ejercen el comercio sexual, varias de ellas son compañeras transexuales), NO RECIBIERON ayuda, ni agua, ni comida, cuando increpamos a las autoridades una de ellas nos dijo que “primero ayudaban a las personas”, como si ser trans o ejercer el comercio sexual significa que uno no es persona. (Este ejemplo nos muestra el grado de discriminación que vivimos las personas de diversidad sexual, confirma no sólo que deben existir Políticas Publicas Inclusivas, sino que también falta mucha educación y prevención, lamentablemente la ley contra la discriminación que se está debatiendo ahora en Comisión Mixta en la Cámara, no incluye políticas públicas, y menos acciones afirmativas, aún con el veto presidencial sobre estos temas, no estarían incluidas las acciones afirmativas ni la reparación a quienes sufran discriminación. Entonces sigue siendo una ley que antes de nacer YA ESTA MUERTA).

Esta participación activa en el proceso de las Cumbres permitió que en las RECOMENDACIONES de la Sociedad Civil entregadas a los Mandatarios en esta Cumbre de las Américas, estuviese mencionado la brutalidad, discriminación y situación de las personas de la diversidad sexual (Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgeneras, travestis e intersex),  en situaciones de desastres naturales, golpes de Estado y en el día a día para intentar subsistir.

Sin duda el estar en la reunión de Cumbre de las Américas, y participar activamente en las reuniones de la Sociedad Civil,  es una posibilidad de seguir sensibilizando y educando sobre transexualidad. Más de 1.500 personas estuvimos reunidos en Cartagena de Indias- Colombia, durante 3 días, debatiendo, analizando e intercambiando ideas y estrategias, para culminar con un Diálogo en donde la  Canciller Colombiana, María Ángela Holguín, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abrieron con sendos discursos sobre la importancia de la participación de la Sociedad Civil, las inquietudes, propuestas y recomendaciones emanadas de los grupos de trabajo. A este Diálogo asistieron  Cancilleres, Embajadores y fue clausurado con los Discursos del   Presidente de Colombia, Presidente de Bolivia y  la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton.

Las Sociedad Civil organizada elaboro diferentes declaraciones, en donde se pidió a los gobiernos que creen políticas públicas inclusivas,  con especial atención a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como la población indígena y negra en la lucha contra la pobreza, la población de Diversidad Sexual. En este punto, tuve el honor de ser elegido por mis compañer@s de organizaciones de la sociedad civil, para leer la Declaración de Derechos Humanos, que elaboramos  en conjunto, parte de esta Declaración decía:

“Los defensores y las defensoras de derechos humanos juegan un rol fundamental en la realización de derechos, la democracia y la paz. En no pocos países de la región las amenazas, violencia sexual y asesinatos  continúan siendo medios de inhibición y silenciamiento de su labor. Los Presidentes y Presidentas aquí reunidos deben  promover y garantizar  la vida y la labor de los defensores y defensoras en todos los ámbitos.  En algunos Estados se está criminalizando la protesta social como una estrategia para amedrentar a los líderes sociales y socavar la fortaleza moral de sus bases con un alto riesgo para sus vidas, su integridad física y para la  cohesión de las propias organizaciones sociales.

Al mismo tiempo, la situación de exclusión social, invisibilidad y grave discriminación que sufren las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, e intersex, las comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, migrantes, roma, personas con discapacidad,  refugiados, apátridas, mujeres, niños y niñas, adultos mayores, minorías religiosas hacen inviable muchos de los compromisos de esta Cumbre. Esta discriminación se manifiesta cotidianamente en asesinatos, violencia,  marginación y estigmatización, a veces implícita, otras explícitamente, como por ejemplo las leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y las identidades y expresiones de género”.

Una vez terminada la Declaración la Secretaria de Estado Hillary Clinton en su discurso elogio el trabajo de la sociedad civil, afirmó que las Américas necesitan de la sociedad civil “más que nunca” para avanzar en las desigualdades sociales y étnicas que vive la región y tuvo un especial comentario en relación a la población de la diversidad sexual especialmente a l@s personas trans, diciendo que “los Derechos Humanos son para tod@s, sin discriminación” y que su gobierno y ella tienen un especial compromiso por la igualdad y el respeto, cuyos desafíos para el continente son “reducir los niveles de pobreza, de discriminación y de exclusión”. Agradeció incluso que en la Declaración leída de Derechos Humanos se haya incorporado este tema.

Ahora bien este Diálogo, no fue una excepción por parte de los representantes de los Países (cancilleres o embajadores) de ocupar la plataforma para discursos un poco populistas, o para “exacerbar algunos logros de país”, cuando en realidad tenían que pronunciarse frente a las recomendaciones de la sociedad civil. Aun así este Dialogo y encuentro de la Sociedad Civil fue provechoso, ya que cada vez vamos ganando más espacios, siendo más actores que receptores, y sobre todo nuestra voz se escucha más fuerte.

“Una Sociedad Civil organizada exige y no se conforma con las migajas”.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Andrés Ignacio Rivera Duarte

Activista Transexual, defensor de los derechos humanos de las personas trans, 48 años, casado, dos hijos, un terrorista del género, orgullosamente un hombre con vagina. * “NO NACEMOS EN UN CUERPO EQUIVOCADO, SINO EN UNA SOCIEDAD EQUIVOCADA”.*

More posts by | Visit the site of Andrés Ignacio Rivera Duarte