Cámara de Diputados aprueba ley contra la discriminación que discrimina

chilecamaradiputados

La sesión de la Cámara de Diputados empieza con la petición  del Diputado Díaz, de un minuto de silencio en homenaje a Daniel Zamudio, petición que fue aceptada por el Presidente de la Cámara. Lo increíble y absolutamente reprochable es que algunos Pastores Evangélicos se quedaron sentados, mirando desafiantemente a quienes nos pusimos de pie. Esa muestra de soberbia nos dejó claro cuál es realmente la calidad humana de “esos pastores” y el porqué seguiremos exigiendo que las iglesias se mantengan al margen del gobierno y del poder legislativo.

OTD (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad) estuvo presente el día martes 3 en la reunión de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia en la Cámara y el miércoles 4 en la Sesión de la Sala de la  Cámara.  Fue revelador estar en la Cámara,  Diputad*s dieron sus argumentos de porque “aprobarían una ley mala, sabiendo que era mala, pero de algo servirá”, como si necesitáramos de sus migajas, como sí nos estuviesen haciendo un favor, cuando en realidad ell*s están para legislar  para tod*s y legislar eficientemente, reciben sueldos millonarios, para discriminar y no hacen su trabajo. También escuchamos apreciaciones transfóbicas, homofóbicas e incluso fanatismo religioso por parte del Diputado Jorge Sabaj de la Democracia Cristiana, que uso para argumentar su voto.

Estando en sesión el Ministro Chadwick hace un llamado a votar la ley y aprobarla y que el Presidente Piñera compromete hacer un veto a los puntos críticos de la ley, que eran las peticiones y/o indicaciones que diversas organizaciones habíamos realizado y entregado a l*s Diputad*s.  En una Democracia se estaba pidiendo por parte del Gobierno que no se ejerciera el derecho del poder legislativo, que es debatir y analizar las leyes cuando no hay votación y se rechazan artículos o incisos, y por lo tanto se crea la comisión mixta.

Lamentablemente la sala votó la ley artículo por artículo, se aprobaron las modificaciones del Senado, con excepción de aquellas que requerían quórum especial. Fueran aprobadas las enmiendas propuestas por el Senado, (recordemos que aquí la ley descanso 7 años y fue modificad en el Senado), aprobaron los artículos más cuestionados por las organizaciones de la Diversidad Sexual,  incluso aquellos que resultan ofensivos y discriminadores. No aprobaron los artículos 3°, 6° y 13 propuestos por el  Senado y la sustitución del artículo 10° (17 de ese H. Senado), que ha desechado.

Ha sido aprobada una ley contra la discriminación que discrimina, algo que sólo pasa en Chile, un país sometido a las iglesias católicas y evangélicas, un Chile en donde un Presidente de la República no permite que la democracia siga su curso en el debate abierto y transparente, un Chile en donde se aprobaron artículos ofensivos, discriminatorios, un Chile en donde una vez que la comisión mixta revise los artículos rechazados y haga los cambios necesarios, será definitivamente el Presidente de la República quien la “mejore”  cual Salvador del descalabro moral, producido en el Parlamento. Parlamento que fue manejado por la derecha política más conservadora, que permitió una LEY CONTRA LA DISCRIMINACION QUE DISCRIMINA. 

Las indicaciones que OTD hizo  fueron:

Título I
Disposiciones generales

 •    Reformular el Artículo 1° El Propósito de la Ley :
Debe integrarse el mecanismo que permita la concreción efectiva del propósito de una Ley Antidiscriminación es decir evitar y corregir las acciones discriminatorias. Para ello se debe remplazar el concepto de discriminación arbitraria por la distinción entre discriminación negativa y discriminación positiva:

La discriminación negativa debe ser entendida como la negación de derechos y/o de su ejercicio a una persona o un grupo de personas. Derechos que de por la Constitución o los tratados, declaraciones y acuerdos internacionales referentes a los derechos humanos, firmados, aceptados y/o ratificados, beneficiarían a la sociedad en su generalidad. Esto porque los derechos no deben -salvo excepción en tanto que discriminación positiva- ser prerrogativa o en beneficio de ningún grupo en particular, la discriminación negativa es por lo tanto situar a alguien dentro de una ilegitimidad ilegal.

La discriminación positiva por su parte es una acción generalmente política y jurídica que apunta a la reducción y/o eliminación de las discriminaciones negativas. La discriminación positiva busca beneficiar a un grupo de personas que siendo víctimas de discriminación negativa, no ha podido existir de la manera, ni con los beneficios o derechos, que ha gozado otra parte de la población Es por lo tanto, la restitución de derechos – a las personas discriminadas negativamente- y del principio de justicia- para la sociedad en su totalidad.

    •    Reformular Artículo 2° Definición de discriminación arbitraria:
Eliminar la frase “Para los efectos de esta ley”: Pues da una fuerza limitada a la ley Antidiscriminación.

Eliminar de la definición “justificación razonable”: Este tipo de concepto es discrecional, ambiguo y arbitrario, pues deja  a la interpretación del juez si una justificación es o no razonable. Una ley que no precisa claramente lo que quiere evitar y/o proteger es una ley ambigua y por lo tanto arbitraria.

Eliminar la frase “en los términos de la ley vigente, ofendan el pudor”: Nuevamente se trata de un conceptoarbitrario y discrecional que ha servido tal y como se ha señalado en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos durante años para discriminar negativamente a las minorías sexuales del país.

Eliminar el Inciso 2°: Primero porque ninguna ley Antidiscriminación puede considerar a las categorías que protege como sospechosas de evadir las responsabilidades penales en el caso de cometer un delito o un crimen. Por lo demás, la violación, la pedofilia y el incesto no son prerrogativas de ningún grupo en particular.   

Eliminar el Inciso 3°: Pues en este artículo los Principios de Igualdad y No  Discriminación pasan a ser supeditados a los “otros” derechos fundamentales. Sin embargo, tanto la igualdad como la no discriminación son los principios fundamentales de toda democracia, así como también el respeto de los derechos humanos. Este inciso crea una contradicción entre el objetivo de la Ley antidiscriminación y la posibilidad efectiva de lograr el objetivo, toda vez que lo que se busca salvaguardad se considera inferior a los objetivos centrales de nuestra Constitución.

Título III
Reformas a otros cuerpos legales

En el Artículo 17 descripción agravantes, agregar luego de orientación sexual, identidad de género: Por error en la transcripción esta fue la única categoría que quedo fuera del resguardo del artículo 17.

Eliminar el Artículo 18: Este artículo apunta a hacer de la Ley antidiscriminación una ley de segundo orden. Existiendo un procedimiento específico para la interpretación de la Ley, es contraproducente que la Ley Antidiscriminación incluya en su cuerpo un elemento perturbador del ordenamiento jurídico ya establecido.

Hoy es el  artículo 17 uno de los que va a comisión mixta, no nos extrañaría que nuevamente la derecha conservadora se oponga a que se integre identidad de género, como agravante.

En el caso del veto presidencial, creemos se hará efectivo a través de indicaciones a la comisión mixta o bien directamente como veto, en ambos casos, estaremos atentos a defender nuestros derechos en su totalidad, no cederemos, no nos rendiremos, no nos venderemos, no tranzaremos ni negociaremos NINGUN DERECHO.
Siento vergüenza de cómo nuevamente los derechos de la diversidad sexual han sido tranzados y comercializados, versus aprobaciones, que necesitan urgentemente quienes nos gobiernan, para no  seguir cayendo estrepitosamente  en las encuestas.

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags:

 

About the author

Andrés Ignacio Rivera Duarte

Activista Transexual, defensor de los derechos humanos de las personas trans, 48 años, casado, dos hijos, un terrorista del género, orgullosamente un hombre con vagina. * “NO NACEMOS EN UN CUERPO EQUIVOCADO, SINO EN UNA SOCIEDAD EQUIVOCADA”.*

More posts by | Visit the site of Andrés Ignacio Rivera Duarte