Sangre y Lágrimas

lagrimassangre

En Chile parece que los votos para las leyes en el congreso cuestan sangre y lágrimas.  Hace tiempo la conocida mujer trans Sandy Iturra fue agredida por grupos neonazis, estuvo al borde la muerte y pocos se enteraron de este hecho. Hoy la violencia y homofobia se hacen carne y hueso con el asesinato de Daniel Zamudio, que tras 24 días de lucha en un hospital público, su cuerpo no pudo más y nos dejó.

Chile se conmociona ante la brutalidad de este hecho, Chile llora la partida de Daniel, pero el país y la sociedad parece que olviden que ellos son los culpables morales y éticos de la muerte de Daniel. Parece ser que los Senadores que votaron en contra de la Ley Antidiscriminación hoy se lavan las manos, manos que para mi están manchas con sangre y que sus conciencias deberían estar llenas de un arrepentimiento moral.

El simbolismo que implica Daniel  Zamudio, es hoy por hoy lo que mueve a los movimientos LGTBQ Chilenos , un sentimiento que podría agruparse en un frase:  ¡BASTA DE CRIMENES!  Chile debe sacar una lección de todo esto, una Ley no hace cambiar el comportamiento de los pueblos, sino que, son los pueblos son lo que hacen cambiar el comportamiento de los mismo y las leyes.

Hoy la clase política que llora la muerte de Daniel es la misma que en 20 años, luego de volver la democracia a Chile, no ha hecho NADA. Si bien es cierto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no ha cumplido con sus promesas de campaña hacia la comunidad LGTBQ, ha sido el gobierno que ha entregado más señales de apoyo y preocupación hacia la misma.

Hoy escribo con rabia, pena y dolor. Hoy me avergüenzo de Chile y la sociedad en la que toco vivir. Hoy solo pienso que esto puede cambiar y que la muerte de Daniel Zamudio no fue en vano, y por sobre todo, no debe quedar impune. Hoy Chile llora por Daniel, pero olvidan que ellos lo mataron.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Matías Eduardo González Quiroz

Estudiante de Pregrado. Química y Farmacia. Pontificia Universidad Católica De Chile

More posts by