[ENGLISH HERE]

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, el día en que celebramos las contribuciones y reconocemos las luchas que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad global. La Familia xQsí participa en la celebración internacional y rendimos tributo a las mujeres LBTQ, latinas, o LBTQ latinas que con su fuerza han dado forma a nuestras vidas.

Victoria García

“La primer mujer latinoamericana que cambió mi vida fue Antonia Peña. El mundo casi no conoció de su existencia. Nació en un pueblo pequeño, trabajó en el campo, fue hermana de 7, esposa de un hombre con el cual tuvo una hija. No aprendió ni a leer ni a escribir, no fue al catecismo. Creció criando a sus hermanos y a niños ajenos. Compartió conmigo la vida desde mis seis meses hasta mis siete años. Me enseño del amor con acciones. A lavarme los dientes, a refregar mis rodillas, a rezar, a controlar mis berrinches. Me amo como si hubiera salido de su vientre. Me cuidó cuando tuve fiebre, me llevó al doctor y a la escuela. Escuchó mis primeras oraciones, me pedía que le leyera el periódico y los carteles en la calle. Se frustraba cuando no quería comer su comida, me dió de chancletasos cuando me tiraba al piso porque no quería comprarme chocolatines. Me llevó por primera vez a una radio  y descubrió en mi el talento de la palabra, el arte de leer, hablar y escribir — aún siendo ella analfabeta. Me cambió los pañales y me enseñó el valor de la vida. El amor por la cocina y los ravioles del domingo. Esa mujer anonónima para el mundo fue la primer mujer latinoamericana que cambió mi vida porque cuidó de mi ser cuando mi propia madre no pudo cuidarme. Ella entonces, fue, es y será mi mamá Antonia. La única mamá que conocí y que la muerte me robó a destiempo”.

Laura Figueroa

Muchas lesbianas han impactado mi vida de una manera positiva, sin embargo, hoy me gustaría rendir tributo a una mujer que ha demostrado un espíritu de fe, fortaleza interior y determinación. Su nombre es Minerva Romero. Ella perdió sus piernas en un terrible accidente. Fue abandonada y hasta engañada por varios abogados que sólo hicieron dinero con su caso. Alguna organizaciones no-lucrativas también utilizaron su desgracia sólo para atraer la atención de los medios de comunicación y destacar sus intereses propios. Debido a esto, al principio, Minerva naturalmente se sentió manipulada, traicionada y derrotada. Mientras muchas personas que tienen todo para triunfar optan por quejarse, haciéndose las víctimas e incluso culpando a otros por sus desgracias, Minerva ha elegido un camino diferente para ella. Superó el dolor, la adversidad, y reconstruyó su vida. De hecho, incluso en una silla de ruedas, se despierta todos los días para ir al trabajo, ha criado a un niño, y ahora está trabajando en un proyecto para capacitar a otras mujeres a confiar en ellas mismas y brillar con luz propia. Minerva es una inspiración para mí.

Bamby Salcedo

“Una de la mujeres que me ha influido en mi vida y sigue siendo mi mentora es Valerie Spencer. Valerie es una mujer afroamericana trans que ha marcado la historia al ser proveedora de servicios de prevención y cuidado de VIH en el condado de Los Ángeles. Valerie también es una oradora de motivación maravillosa que viaja por todo el país hablando sobre temas trans. Al comienzo de mi carrera, Valerie fue una de las personas que siempre me animó y creyó en mí. ella siempre me decía “cuando descubras tu potencial, vas a hacer grandes cosas “. Por supuesto, yo no lo veía o ni lo creía entonces, pero ella me ayudó a aumentar mi confianza en mí misma y creer que puedo lograr lo que quiero para mí. Sin lugar a dudas, Valerie ha marcado mi vida de una manera muy positiva y lo sigue haciendo. Honestamente puedo decir que cuando yo crezca, quiero ser igual a Valerie Spencer “.

Danny Olvera

“Fui estudiante de psicología hasta mi segundo año en UIC. Hablaba de la significación estadística y covarianza, y leía sobre  la disonancia cognitiva y la imprimación. No fue hasta que tomé mi primer curso de la historia chicana que cambié mi especialización a Estudios Latinoamericanos/Latinos  y así encontré lo que realmente amaba. Pero no fue necesariamente lo que aprendí en esa clase que, fundamentalmente, alteró el curso de mi vida, sino quien me lo enseñó: Elena Gutiérrez. Estén seguros, aprender sobre la historia del pueblo mexicano en los Estados Unidos me demostró — sin duda — que yo era parte de una larga historia de resistencia cultural. La comprensión de las repercusiones del colonialismo en mi comunidad me ofreció valiosa información sobre los problemas contemporáneos. Sin embargo, fue Elena, su decisión de incluir escritos chicanos queer, y la pasión y convicción con que nos los enseño, que me permitieron por primera vez a verme — a mi ser entero — reflejado en el espejo humeante de nuestra historia. Por primera vez vi la posibilidad de estar orgulloso de mi herencia cultural y al mismo tiempo ser fiel a mi identidad queer – todo sin contradicción. Elena fue ejemplo de lo que yo podría ser. Sin Elena, probablemente yo no estaría aquí, en este espacio, escribiendo y compartiendo las historias de mi gente, orgulloso de la pluralidad de mis identidades. Es por ella que una vez al aprender de mi herencia chicana queer, nunca miré hacia atrás. “

Isis Win

“Yo no necesariamente tengo sólo una mujer latina que afectó mi vida. Podría decir que mi madre era el ejemplo más cercano que he visto en mi vida. Vi muchos aspectos positivos de ella, pero así, yo estaba expuesta a algunos que no eran de mi gusto. Pero esto es algo que viene con el territorio entre una madre y sus hij@s. Sin embargo, hubo una mujer llamada Anaïs Nin, una filósofa y autora que me impresionó mucho por su honestidad extraordinaria. Sin embargo, yo celebro la feminidad entera, porque las mujeres han sido el pilar para mantener y apoyar a su contraparte. Ambos han hecho posible tener un mundo y estilo de vida mejor. ”

Juan Andrés Gómez Méndez

Fabiana Fine es una mujer trans argentina que desde hace varios años vive en Uruguay. Actualmente es parte del equipo de artistas de Il Tempo, boliche LGBTQ, y figura del programa Parte D que se emite por Bulofm.com. Es actriz de teatro (Por una pluma no fue vedette) y cine (La despedida).Y hace unos años le otorgaron el premio a revelación del carnaval (principal fiesta popular uruguaya).

“La vi por primera vez en el 2007 en mi primera ida al boliche Caín Dance. Ella junto a Antonio Bergamasco hacían shows los días viernes. Quedé deslumbrado por su forma de hacer humor, su presencia escénica, carisma y belleza. Siempre dije que si yo fuese heterosexual me casaba con Fabiana. Fue admiración a primera vista.

“Desde ese día y durante años fui a verla a Caín, Il Tempo, el teatro y a todo lugar donde se presentara y pudiese ir. Sé que donde ella actúa uno la pasa bien, se divierte y te cambia el humor si estás en uno de esos días donde la cosa no anda del todo bien.

“Es muy difícil que una persona así no llegue a influenciar a sus espectadores, por lo menos conmigo lo logró. Luchando contra la discriminación y los prejuicios de la mejor forma que alguien puede hacerlo: siendo uno mismo”.

Vivian Varela

Para el Día Internacional de la Mujer quiero recordar a Gloria E. Anzaldúa. Conocí a Gloria en 1984 cuando me mudé a un apartamento dentro de la casa grande donde ella vivía cerca de la frontera de Oakland y Berkeley. Fui presentada a ella por mi amiga Lea Arellano. En ese momento no me di cuenta del profundo impacto que Gloria tendría en mi vida. Recuerdo que ella es una persona muy privada, pero ella dijo que era escritora y a veces le gustaba trabajar en el silencio de la noche y dormir durante el día. Cada vez que tenía tiempo para visitarla, ella siempre me hizo sentir muy importante. Ella me hacía preguntas sobre de mis experiencia de vida y me pidió que escribiera sobre ellas. Le dije que sí, pero dejé que la vida se interpusiera entre mí y mis escritos, por lo que ahora estoy haciendo lo que dije que haría. Quiero decirle a Gloria, gracias por animarme y por permitirme leer los primeros borradores de La Frontera. Gracias por las conversaciones profundas y detalladas y por las preguntas. Gracias por poner mi nombre en los agradecimientos, a pesar de haberlo mantenido en secreto hasta que leí mi nombre en su libro. Gracias por su atención y sobre todo darle las gracias por enseñarme que yo también puedo escribir y que yo también tengo una historia por contar. Gracias por presentarme a la palabra ‘queer’ y por hacerlo a tanta de nuestra  gente ‘queer’”.

Laura Luna

Mientras tomaba tiempo durante la víspera del Día Internacional de la Mujer para pensar en las Mujeres LBTQ que han influido mi vida, pienso en primer lugar, en las xicanas increíbles que vinieron antes de mí, tal como Gloria Anzaldúa y Cherrie Moraga, cuyos escritos ayudaron (y siguen ayudardo) a dar forma a mi identidad queer xicana. Cuando pienso en la gente que conozco en la “vida real”, sé que mi activismo y el deseo de participar y ayudar a crear una comunidad está fuertemente influenciadas por mujeres como Bamby Salcedo y Anayvette María Martínez. En mi opinión, estas dos mujeres enseñan con ejemplo todos los días, poniendo en primer plano a las cuestiones que afectan a las mujeres en nuestra comunidad, a la creación de la comunidad y de espacios seguros para los jóvenes LGBTQ. En mi vida diaria, las mujeres LBTQ que me inspiran son de mi círculo de hermanas increíbles, parte de mi familia elegida. No sólo son mujeres increíbles que crean el cambio en a su manera, sino también son un sistema de apoyo increíble. Estoy agradecida todos los días por el amor y de transformación radical que compartimos.

Van Binfa

Traducción: Hoy es importante porque afrima el derecho de toda mujer a ser escuchada.

Cuando era una joven lesbiana de 14 años, you leí todos los libros LGB de mi secundaria y biblioteca más cercana. Pero el 99% de los autores y cuentos eran anglosajónes.

No me veía, — ni mi cultura, ni mi vida — en esas páginas. Pensaba que se tenía que ser Latina o gay, pero nunca las dos.

En la biblioteca más cercana encontré a Memory Mambo de Achy Obejas. Me encanchó. Esto era mi vida. Descubrí nuevas nuevas posibilidades.

Crecía con mi voz en cada página

Las palabras de Achy aliviaban mi soledad. Ya no estaba tan solita.

¿Dónde estaría sin Achy? Es gracias a su voz que encontré la mía. Yo tenía voz que merecía ser escuchada también.

Hoy, celebra esas voces y la tuya. Yo estoy escuchando. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Be Sociable, Share!

Related posts:

Tags: