Más igualdad en los centros educativos uruguayos

bano

La igualdad de género va siendo cada vez más visible en el Uruguay. Mientras la polémica sobre la inclusión de la “Diversidad Sexual” como tema a tratar en la currícula escolar parece estar superada, también en secundaria los docentes son capacitados para abordar esta temática.

El pasado año, la Asociación Civil Llamale H editó la guía “Vestidos en el Aula – Visiones sobre lo afectivo sexual en la Educación Uruguaya” la cual fue muy bien recibida por parte de las autoridades de la educación. Fue incluso utilizada en los cursos de formación docente del Programa de Educación Sexual de la Asociación Nacional de Educación Primaria.

Claramente estamos frente a un avance importante. El hecho de que en la Educación se utilicen materiales editados por una organización que trabaja a favor de la igualdad, indica que estamos siendo escuchados. Pero aún hay más.

La Universidad de la República ha dado un paso adelante en una cuestión no menor, y que es la que más segrega y nos divide desde muy chicos: los baños públicos. ¿A qué nos referimos? Las recientes obras de refacción en la Facultad de Psicología han sorprendido. O quizás no. Dentro de las nuevas políticas del centro, puede verse cómo los baños ahora son mixtos.

Un “basta” a la discriminación de género, en su más profundo sentido, el más arraigado, ese que hasta muchas personas ni se cuestionan por no llegar a ver ese día a día que en cada detalle separa a mujeres de varones casi sin motivo. Un paso más para la integración. Y un paso más para que quienes, quizás por desinterés, quizás por despistados, comienzan a cuestionarse nuevos temas, los paradigmas instalados, y todo lo que los rodea.

Esta no es la primera Facultad que toma esta iniciativa: la Facultad de Ciencias Sociales ya lo ha aplicado desde hace un par de años. Allí los baños también son mixtos. Un ejemplo de la educación, que debería extenderse a todos los espacios del país, en un efecto contagio que aportaría igualdad.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Yamandú Lasa

Tras recibirse de Lic. en Ciencias de la Comunicación, Yamandú Lasa se dedica -desde hace 5 años- a la producción de eventos y difusión de noticias de temática LGBT. A lo largo de su carrera ha incursionado en medios radiales, portales de noticias, de prensa y en la producción del festival de cine Llamale H; innovando e incorporando propuestas que signifiquen un paso adelante en materia de inclusión desde la información, la cultura y el entretenimiento.

More posts by