Activismo LGBTQ en Latinoamérica: Marcelo Otero, un oveja negra uruguayo

obejasnegras

Marcelo Otero es un activista por los derechos humanos. Participó desde sus 16 años en la resistencia contra la dictadura militar que gobernó Uruguay entre los años 1973 y 1985. Hoy es uno de los responsables de llevar adelante Ovejas Negras, que desde el año 2004 lucha por los derechos del colectivo LGBTQ en Uruguay.

En su apartamento del centro montevideano surgió hace 7 años una organización que cada vez ocupa un mayor espacio, no sólo en la comunidad LGBTQ, sino en la sociedad uruguaya. En la mesa de su casa, 3 personas se juntaron y decidieron crear un nuevo movimiento por la lucha de los derechos de este colectivo. Durante los años 2002 y 2003 hubo una crisis en el movimiento de la diversidad uruguaya dejando a los activistas sin grupos de referencia. De esa necesidad de juntarse y luchar por una causa común es que nació Ovejas Negras. Buscando ser una organización inclusiva sumando movimientos vinculados a los derechos de las mujeres, de los afrodescendientes y de quienes tiene capacidades diferentes.

En el año 2004 se avizoraba la victoria de la izquierda en Uruguay por lo que concurrían a los actos del Frente Amplio (FA) con banderas de la diversidad. Al comienzo no eran del todo bien recibidos. Lo mismo le ocurría en los actos organizados por la central de trabajadores, el Plenario Intersindical de Trabajadores y  la Convención Nacional Trabajadores (PIT-CNT) los 1° de mayo. En la actualidad el PIT-CNT apoya la Marcha por la Diversidad y ha cedido su local central para las reuniones de Ovejas Negras.

Las primeras marchas en favor de la diversidad

De esta forma se fueron integrando a la vida política del país. Tocaron los despachos de todos los legisladores de todos los partidos políticos pero solamente los del FA y algunos legisladores del Partido Colorado se hicieron eco de las reivindicaciones de la comunidad LGBTQ. En los últimos años lograron, con su acción política, la aprobación de la Ley de Concubinato, la del cambio de sexo registral, la modificación del Código del Niño y el Adolescente a permitir a parejas del mismo sexo en concubinato poder adoptar y son los redactores de la Ley de Matrimonio Igualitario que está a estudio del Parlamento.

El gran cambio que ellos ven como uno de sus mayores logros es la visibilidad que se ha dado en la gente LGBTQ. Antes de que Ovejas Negras participara en la organización de la Marcha por la Diversidad concurrían 50 personas que en su mayoría iban con el rostro tapado. Este año 17.000 individuos de todas las orientaciones sexuales, religiones, edades y colores políticos marcharon por la principal avenida Montevideana.

March por la diversidad del 2011

Hoy por lo que se lucha es por una ley antidiscriminación que sea aplicable a la realidad uruguaya. Pero sobre todo por los derechos de las personas transgénero, un sector especialmente discriminado y excluido de los ámbitos laborales, educativos, sociales, políticos y familiares que tienen que sobrevivir en su mayoría ejerciendo el trabajo sexual.

Otra cosa por la cual apuesta fuertemente Ovejas Negras es a la creación de organizaciones en el interior del país. Actualmente ya hay funcionando en varios departamentos y se apunta a la creación de más y mejores movimientos en todo el territorio nacional.

Ovejas Negras es parte de la FUDIS (Federación Uruguaya por la diversidad Sexual) que está integrada por varias organizaciones como: HPI (Hermanas de la Perpetua Indulgencia), Diaconía Cristiana de la Diversidad, Área Académica Queer y Área Diversidad y Género de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios). Y del interior del país por Más Diversidad (Salto), Ovejas Flores (Flores), Men Flowers (Cerro Largo), Maldonado Diverso (Maldonado), La Verdad te Hace Libre (San José), Mercedes Trans (Soriano), Manos Púrpuras (Paysandú) y Durazno Diverso (Durazno).

Related posts:

Tags:

 

About the author

Juan Andrés Gómez Méndez

Juan Andrés Gómez Mendez, Montevideano de 28 años se desarrolla como conductor del programa “No Grites, Juan” emitido por www.bulofm.com. Además ha conducido varios ciclos radiales en CX30 Radio Nacional (Montevideo). Estudiante de publicidad ya ha cursado estudios en comunicación en la Universidad ORT y en CETP (Centro de Estudios Técnicos Profesionales) especializándose en este último en Televisión.

More posts by

 
  • http://xqsimagazine.com/2011/08/23/la-historia-depende-de-quien-nos-la-cuenta/ Victoria

    Excelente el trabajo periodístico de Juan Andrés. Y orgullosa del reconocimiento a la trayectoria de Marcelo Otero.

    El mundo tiene que conocer el trabajo de los activistas latinoamericanos LGBTQ que no reciben remuneración económica alguna, que luchan con verdadera pasión de voluntario sin sacar ventajas políticas partidarias, ni buscan salir en la foto con los políticos, ni están sentados detrás de un escritorio firmando papelitos, ni pisan alfombra roja alguna ni reciben sueldo de ninguna ONG.

  • http://www.angelacaceresquintero.blogspot.com De Ángela Cáceres

    Me llamo Ángela y creo que de alguna manera los ángeles existen pero que se entrenan aquí. Los que asumen desintresadamente própósitos justos y se juegan la vida por ellos ya son ayudantes de las fuerzas misteriosas y divinas que mueven el mundo. O sea…se están “angelizando” Un apauso para Marcelo Otero, para Juan Andrés y…para mi hija Victoria que sabe “estar en todas”… ¡Así se trabaja! Benditos sean. Ángela.

    • http://kararikue.com Danny Olvera

      Gracias, Ángela, por tan bonitos pensamientos.

      • http://xqsimagazine.com/2011/08/23/la-historia-depende-de-quien-nos-la-cuenta/ Victoria

        Gracias Angela. De ti aprendí el valor de la entrega al escribir. La pasión de hacer las cosas por humanidad o amor, como quieran llamarle. Y aunque falta mucho por aprender estamos en el camino. Siguiendo las huellas de grandes seres humanos, periodistas y escritores como vos. Un abrazo.