Una historia de amor: “El casamiento” por Aldo Garay

elcasamiento

Ganadora del premio Biznaga de Plata (Premio Especial del Jurado) en el 14º Festival de Cine de Malaga, “El casamiento” es la última película del realizador uruguayo Aldo Garay, el cual ya tiene en su haber otras como “La Gloria de Hércules” y “Señorita Candidata”.

“Esta es la historia de ‘El casamiento’, una historia sencilla y tierna de gente común que tuvo la suerte de encontrarse en una plaza…”

Así es como termina la sinopsis de la página oficial este documental que cuenta la historia de amor y compañerismo de Julia, una mujer trans de 65 años, e Ignacio un hombre de 75 años, ex obrero de la construcción. Ell@s se conocieron hace 21 años en la víspera de navidad en una plaza de Montevideo y como ambos estaban solos decidieron pasar juntos las fiestas y desde ese momento han compartido sus vidas.

En el año 1993, Julia se realizó una operación de afirmación de género en el Hospital de Clínicas (que desde hace décadas es donde se realiza de forma gratuita cirugias de afirmación de género a personas trans) y así convirtiéndose en la segunda uruguaya en someterse a la cirugia. Pero recién, en el 2005, Julia fue reconocida por el Estado en su condición de mujer permitiendo su cambio de sexo registral. Gracias a esto es que Julia e Ignacio se pueden casar.

“Quisiera casarme como una dama antigua, con una capelina y vestido largo”, así es como Julia se ve a sí misma para el día de su boda, ilusionada de ser reconocida como una mujer de derechos plenos pero desde el lugar más sencillo como son ella e Ignacio.

“El casamiento” fue exhibida recientemente en el 10° Festival de Cine de Montevideo que se realizó a finales de octubre el cual además de ésta tuvo otras películas de temática LGBTQ como las italianas “Tengo algo que decirles” y “¿Diferente de quién?” y la francesa “Como los demás”.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Juan Andrés Gómez Méndez

Juan Andrés Gómez Mendez, Montevideano de 28 años se desarrolla como conductor del programa “No Grites, Juan” emitido por www.bulofm.com. Además ha conducido varios ciclos radiales en CX30 Radio Nacional (Montevideo). Estudiante de publicidad ya ha cursado estudios en comunicación en la Universidad ORT y en CETP (Centro de Estudios Técnicos Profesionales) especializándose en este último en Televisión.

More posts by

 
  • http://xqsimagazine.com/2011/08/23/la-historia-depende-de-quien-nos-la-cuenta/ Victoria

    Muero por verla! Espero salga pronto en DVD.