Viviendo en la Claridad: “Tierra de Ángeles”

angeles

[To read this story in English click here]

¡Era un primero de noviembre cuando celebraban a sus seres queridos, ya muertos, como si estuvieran vivos!  Alzaban barriletes que tocaban el cielo como si tuvieran alas y añoraran comunicarse con alguien del más allá. Decoraban las tumbas con flores hermosas: margaritas, buganbilias y claveles. Ponían música, bailaban y reían hasta que les dolía la panza. Dejaban una botellita de tequila al costado de la lápida para que “el espíritu del muertito calmara la sed que quizás en vida no pudo saciar”.

José y su hijo Luis de 17 años observaban, admirando estas costumbres tradicionales en el cementerio del pueblo después de la noche de Halloween. Hacía mucho tiempo que no pasaban un día juntos. Luis aún estaba avergonzado por la agonía que sus padres padecieron cuando esa madrugada unos policías tocaron a su puerta.

Llegaron a informarles que él había sido detenido por manejar tomado después de salir de una fiesta de disfraces.  José pagó una fianza de $2,500, sus ahorros de un año para sacarlo de la cárcel. Y sin reclamarle nada le pidió que lo llevara al cementerio.

El joven quedó perplejo al ver una calavera solitaria sentada en una banca como si estuviera esperando a alguien. Su única compañía parecía negra y peluda con ocho patas, y colgaba de su cuello semejando una piedra de collar. Tenía puesto un vestido largo y elegante como si fuera a una fiesta de gala y unas telarañas con forma de velo cubrían su cráneo. En su brazo izquierdo sostenía muy cerquita de su pecho una cartera morada aparentemente pesada como si llevara oro dentro.

“¿Para qué venimos a este lugar papá?”

“Ha llegado el momento de mostrarte un lado de la vida que espero  jamás conozcas en carne propia. Al igual que esa calabera, por mucho tiempo me quedé esperando”.

“¿Esperando qué?”

“Esperando conocer al padre que nunca tuve. Hacerme millonario de la noche a la mañana y hasta comprar con dinero el amor de una dama. Escondía mi cobardía detrás de un disfraz de machismo y rebeldía. Me vestía de traje para cubrir mi pobreza interior. Celebraba con una copa de brindis por no terminar en llanto. Me perdía en los burdeles intentando robar un poco de cariño. Conducía atomóviles de marca pero estaba triste, como si fuera en mi propio cofre de lujo directo al cementerio.

“Cuando tenía tu edad caminaba por las calles sintiéndome muerto en vida. Me creía victima de las circunstancias. Resentía tanto contra aquellos que tenían más que yo ¡Hasta me creía con derecho a robarles! Me aferré al dinero fácil y malhabido, me convertí en prisionero de los vicios, las adicciones y las malas compañías.

“Culpaba a la vida por todas mis desgracias siendo yo, el protagonista de la mayoría de ellas. Al final  quedé completamente solo. Lastimé a mucha gente y ahogué en agonía el corazón de mi madre que tan sólo trataba de llenar el vacío que dejó la ausencia de mi padre.

“Cometí muchos errores, hijo. El precio fueron las piernas que ahora no tengo y el remordimiento que por años me quitó el sueño por no pedirle perdón a mi madre a tiempo. Pero un día naciste tú y fuiste el ángel que me rescató del abismo. Yo te acepto como eres, con tu orientación sexual, tus virtudes y defectos, tus triunfos y derrotas. Tal vez no he sido el mejor padre. Nunca fui muy cariñoso ni paciente.  En mi afán por darte todo lo que a mi me hizo falta olvidé compartir más tiempo contigo y decirte cuanto te quiero. Y por eso te pido perdón.

“Hijo, en unos meses cumplirás la mayoría de edad; serás un hombre libre para elegir lo que quieras hacer con tu vida. No podrás borrar tu pasado ni controlar muchos eventos en tu destino pero siempre podrás decidir como hacerles frente. No pretendo decirte como vivir tu vida, tan sólo te pido: no repitas mis errores.

“Toma tiempo para ti y nutre tu espíritu. Procura apreciar la naturaleza mientras puedas distinguir los colores del arcoiris y el olor de las flores. Sube a la montaña ahora que aún caminas y agradece por los rayos de sol que tocan tu piel. Escucha atentamente el canto de los pájaros, la caida de la lluvia, el secreto de un amigo. Expresa tu amor a otros mientras puedan oirte. De nada servirá alzar un barrilete, ni llevar hermosas flores, ni encender una vela cuando ya se hayan ido.

“En este mundo todos somos ángeles viajeros. Estamos de paso y venimos a aprender lecciones de vida. Celebra tus aciertos y aprende de tus errores. Y recuerda: al final, en tu mortalidad, de ti depende como hayas diseñado tu viaje por esta tierra de ángeles”.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Laura Figueroa

Laura was born in Guatemala and immigrated to the US at age 21 to redesign her life from the bottom-up. Her first jobs in this country included housekeeping and babysitting until she learned the language. Eventually she went back to school and earned a BA in Psychology at California State University and an MBA at Walden University. Laura has worked in the HIV field in different capacities and with people from diverse backgrounds since 1996. First with LA Shanti as Programs Manager and then with John Snow Incorporated in Colorado where she provided capacity building for several ASOs in the Midwest and conducted HIV national trainings. She also did independent consulting work and motivational speaking, Prior to joining Gilead she worked at Boheringer Ingelheim for 2 ½ years, first as Community Liaison and later as HIV National Accounts Manager. Laura is a columnist for xQsí Magazine and a contributing writer to the book Gathering Round the Fire.

More posts by

 
  • Pingback: xQsí Magazine — Viviendo en la Claridad: “Land of Angels”

  • http://www.alegriapp.com Yancarlo

    Felicidades!

    • Laura Figueroa

      Gracias Yancarlo!

  • Rey Reyes

    Laura te felicito por tus escritos y te doy gracias por que por medio de esta historia e conectado otra vez lo tan agradecido estoy hacia mi papa, ya que a sido mi Angel en mi caso y me recuerda mucho al papa de la historia….Gracias mil mi nuevo Angel (Laura Figueroa) en la Tierra. Sigue adelante y espero con ansias la proxima historia…que Dios te bendiga..

    • Laura Figueroa

      Gracias por tus palabras Rey, sé que salen del corazón, y me siento muy honrada por ellas. Me alegra saber que tienes recuerdos lindos de tu papá y que has podido mostrarle tu agradecimiento. Bendiciones!

      Te cuento que una parte de mi propia historia de vida ha sido publicada en un libro llamado Gathering Round the Fire que salió recién Octubre 13 en forma electrónica. Una versión libro impreso saldrá en Noviembre 2. Mi historia se titula “Dancing with Fear”. También hay otras historias hermosas y llenas de inspiración en ese mismo libro. Yo te mantendré al tanto.

      Un abrazo, Laura

  • carol

    Hola Laurita, me encanto esta bella historia, siento que he viajado y he estado presente en la Tierra de Angeles.
    Felicitaciones y que podamos seguir leyendo mucho mas….
    un abrazo

    • Laura Figueroa

      Hola Hermanita: Gracias por seguirme los pasos. :-) Me alegra que te gusten mi historias cortas. En Noviembre publicamos la próxima. Hay muchas sorpresas esperando a la vuelta de la esquina. Y hablaremos. ¡Te quiero mucho! Bendiciones!

  • banelly

    Laura te felicito por tus escritos tan acertados y con un recordatorio tan importante: La importancia de aprender a valorar las cosas que verdaderamente son importantes en la vida: La Salud, la familia, los amigos y el ser agradecidos con todo lo que dios nos ha dado en este corto viaje de la vida

    • Laura Figueroa

      Gracias Banelly…por tomarte el tiempo de leer la historia y escribir tus comentarios. ¡Bendiciones!

      • http://hotmail.com Fernando Licona

        Hola Laura, me encanto esta ultima historia del padre y el hijo, creeme que se necesita mucha sensibilidad para poder plasmar en palabras los sentimientos…Nada facil.
        Felicidades y te prometo ponerme al dia con las anteriores, te mando un gran saludo

        • Laura Figueroa

          Gracias Fernando! Aprecio mucho que te hayas tomado el tiempo de leer la historia. Como te decía mi intención es llegar a otros con un mensaje de reflexión y que inspire! Como lo que haces tú que te entregas a tu trabajo. Bueno…más que un trabajo, se nota que lo que haces es con amor, y todos lo sentimos más como tu vocación de servicio. No cambies mi amor y seguimos en contacto.

  • Yuli de leon

    Hola laurita felicidades por tu nueva historia impresionante felicidades… Puedo decirte que tu eres un angel que da inspiracion atravez de tus historias.. Me encanto tierra de angeles y espero que muy pronto puedas compartirnos una historia mas… Sigue adelante que aun tienes mucho que compartirnos.. Que Dios te bendiga..

  • Laura Figueroa

    Yuli! Gracias por seguir mis publicaciones. Es muy alentador escuchar que las historias están llegando al corazón de la gente, cumpliendo con el objetivo principal de traer luz a la vida de los demás. Un abrazo fuerte y mil gracias por tu apoyo!

  • Liliana Eagan

    Gracias Laura por compartir estas palabras con tanta sabiduria. Estas ayudando a mucha gente…

    • Laura Figueroa

      Gracias Liliana linda. Te mando un abrazo muy fuerte con todo el cariño de siempre!

      • Berta Contreras

        Hola Laura, que bella historia, creo que siempre que escribes algo te sale del corazón porque cuando se lee se siente y se emociona uno por la historia, me has hecho recordar muchas anécdotas con mi papa, felicidades y hazme saber acerca del libro donde está tu historia. Cuidate y te quiero mucho.

        • Laura Figueroa

          Gracias Berta! Tus comentarios son muy alentadores. :-) Mira, la historia que escribí para Gathering Round the Fire was published already in this book. It is only a snapshot of a specific moment in my life. I will have hard copies available soon. For now the copies available are electronic and are online. I will be publishing a book in Spring of 2012. A book a put in hold while I was taking care of my mom. I finally found the strength to getting back to it. I will keep you posted. Abrazos, y mil gracias por tus palabras de aliento y por tu apoyo. :-)

  • Hugo

    Querida Laurita muy facinante la historia. Todos tus detalles son tradiciones de nuestra tierras, como tambien el sentir de nuestros sentimientos. Gracias por compartila.

    • Laura Figueroa

      Gracias Hugo! Un abrazo fuerte!