Puro Drama: Reseña de Brown & Out

xQ brownout

To read the review in English click here

El pasado 23 de septiembre en el corazón de Boyle Heights, Casa 0101, bajo la producción de Miguel García y la dirección de Héctor Rodríguez, Elizabeth Otero de Espinoza y Corky Domínguez, estrenó Brown & Out, su primer festival de teatro latino LGBTQ poniendo en escena diez obras cortas de diferentes autores.

Abriendo el festival, “My perfect boyfriend” — monólogo escrito por Angela Cruz y representado por Julissa López en el papel de Vicky — nos presenta una chica que describe como su novio perfecto sale del armario convirtiéndose en su amigo gay perfecto.

“Gay Mex”, por medio de la comicidad plantea una situación muy usual donde un gay latino debe transformarse en su actitud y vestimanta para poder ser aceptado e ingresar a un bar en una ciudad que bien podría ser WeHo. Escrita por Miguel García e interpretada entre otros por Jeremy Mascia, actor quien se roba las carcajadas del público.

Una de las obras que a mi gusto, desde el punto de vista teatral, fue la que fue escrita y dirigida por Héctor Rodríguez ya que es la más inteligente de todas. “Manuel Labor” repesenta la doble vida de una figura pública (en este caso un político) y un chico gay inmigrante. La sorpresa asalta al espectador cuando los personajes intercambian roles. La obra cuenta con muy buena interpretación de Manuel Morales y Henry Alberto.

De la pluma de Josefina López (autora entre otras de “Real woman have curves”) vienen dos magistrales obras: “Coming out party” y “Doña Concepción”. La primera, cuenta como un grupo de amigos organizan una fiesta e idean un plan para sacar del clóset a uno de sus integrantes. La fiesta tiene un revés y al final el personaje principal puede gritar “I’m gay”; el coming out sucede.

“Doña Concepción” (actuada de manera brillante por Julissa López) es la confeción de una viuda que a pesar de cargar con sus culpas se siente feliz de que su marido haya muerto. En medio de esa confesión decide salir del armario con sus hijos y nietos.

Completan el festival “Strapp Diz” de Patricia Zamorano, “Gay Cholo Charm School”, “Butch Juice” y “Mayhem” de Miguel García y “A writer & his history” de Ricardo Bracho.

En general las obras trasmiten un gran esfuerzo en conjunto. Algunas obras más logradas que otras reflejan el buen trabajo de directores con experiencia y trayectoria. Otras (a pesar de ser escritas por autores gay) desafortunadamente tienen la carencia de seguir trasmitiendo estereotipos heterosexistas que deberíamos dejar de reproducir, pero que no podemos olvidar siguen existiendo en la comunidad latina LGBTQ.

Otro notable detalle es la ausencia completa de actores y actrices trans. Esto es bastante decepcionante ya que Los Ángeles cuenta con una gran comunidad de trans Latinos y Latinas. ¿Acaso no se merece oír sus historias también?

Sin embargo, Brown & Out resulta ser un espectáculo digno de apoyar y del cual esperamos continúe cada año teniendo espacio de expresión en Casa 0101.

 

Brown & Out Play Festival
Dirección por Héctor Rodríguez, Elizabeth Otero de Espinoza y Corky Domínguez

23 de septiembre 2011 al 9 de octubre 2011

Little Casa 0101 Theater
2009 E. First Street
Los Angeles, CA 90033

Precio: $15 General / $12 estudiantes y ancianos / $10 residentes de Boyle Heights
Boletos: http://www.casa0101.org/

Idioma: Inglés

Related posts:

Tags:

 

About the author

Atemporal y sin patria me defino como mujer lesbiana, anarca y latinoamericana. Mi pasión: contar mi historia que es la historia de muchas y de muchos. Profesión: sobrevivir.

More posts by