Más sexo y sexualidad

Isis Win

Son interesantes las repercusiones que el sexo y la sexualidad han tenido durante el transcurso de la historia humana. Desde el punto de vista antropológico, muchos estudios de este fenómeno, recaen en la necesidad de la creación de la sociedad como foco comunitario para el desarrollo y sobrevivencia de los diferentes grupos desde los inicios de la época tribal.

Sin embargo, aunque este sistema ofrece el beneficio de engrandecer los grupos y como consecuencia hacerlos más fuertes y poderosos, al paso del tiempo, esto provocó un sinnúmero de conflictos debido al sentido de “propiedad” de algunos machos y la falta de un seno familiar que no permitía el establecimiento de una estructura que conduciera al orden.

A través de los décadas y siglos, la superstición, miedo y la idea de que un ser supremo observaba a los humanos y era capaz de castigar o premiar la conducta, estableció los primeros parámetros que resultaron en la concepción de la religión organizada.

Pero eso fue ayer, y hoy en día vivimos una realidad totalmente diferente y nuestra capacidad de entendimiento, comprensión, educación y conducta, no requieren que continuemos viviendo bajo las estrictas estructuras creadas por la iglesia hace siglos. Mas sin embargo, el pensamient de casi todas las religiones establecidas, no tan sólo continúan su soporte a estas ideas obsoletas, pero además son gravemente usadas como herramientas de control, en cuanto a la conducta aprobada o la que merece reprobación. (A la vez, no perdamos de vista la hipocresía del caso).

Aunque es probable que en nuestra humanidad existan personas que han estado totalmente exoneradas de estos síndromes, es evidente que el pensamiento del sexo y la sexualidad,aún están de alguna manera bajo el velo del pecado, la culpa y lo inaceptable. Las personas lesbianas, gay, bisexuales, o transgénero (LGBT) sufren un directo impacto en este sentido. No es difícil comprender las razones. En ambos casos el peso del estigma sexual viene íntimamente ligado.

¿Es razonable?

Como toda cosa, depende desde donde es visto este problema. De hecho, tratar de cubrir este fenómeno en un blog o opinión, es más probable que resultará en algo que en lugar de “iluminar” la mente de la gente, sólo resultará en polémica. Así de fragmentados estamos en cuanto este fenómeno.

En mi experiencia negociar las ideas personales acerca del sexo y la sexualidad es prohibitivo ya que es literalmente imposible llegar a un acuerdo común, a menos que estemos en el mismo lugar. Pero es un hecho que establecer dialogo sobre este tema no tan sólo es importante, sino además es necesario hacerlo entre nosotras personas LGBT porque estos son los denominadores que los religiosos y las mentes recalcitrantes usarán para invalidar nuestra condición humana.

Pese a la tremenda modernización tecnológica, científica y de pensamiento, este fenómeno continua siendo la herramienta para forjar el pensamiento humano y el resultado hasta la fecha, controla a través de la culpa, abominación y el pecado, el camino que sólo recibe la aprobación de aquellos que son incapaces de entender que aún su propia religión o creencia espiritual, debería proveer la comprensión y aceptación de la diferencia entre los miembros del mainstream y nosotros.

Pero igualmente, nosotros también tenemos una responsabilidad en este respecto – hacia nosotros mismos, así como hacia los demás. Al final de cuentas, nuestro interés principal no es nada diferente que aquel de hace siglos: Formar un sociedad congruente y harmoniosa para el beneficio de todos.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Isis Win

Isis nació como varón y al paso de muchos años hizo lo necesario para “reparar” este error. Durante los últimos 10 anos Isis ha transicionado y ha vivido tiempo completo en su género de congruencia desde 2006. Isis creció en la ciudad de México y vivió en centro y Sudamérica antes de venir a vivir a los EUA. Fue una dedicada escolar logrando grados en Ciencias de la Comunicación (política), antropología y sicología. La mayor parte de su vida profesional ha sido en el campo periodístico trabajando para la televisión, radio, periódicos y revistas. En los últimos años convirtió su hobby de la infancia en su profesión. Se convirtió en foto-periodista ganándose varios créditos mundiales en revistas y varias de sus imágenes están depositadas en The National Archives. Dedicada a su familia y profesión, Isis pospuso invertir en su congruencia de género y a partir del principio de el nuevo milenio, empezó su transición. Ha vivido su género tiempo completo desde 2006. A dedicada abogada de los Derechos Humanos y blogger, Isis puede ser encontrada en varios websites. Isis se considera gitana de corazón y su hobby favorito es viajar y vivir en cuantos lugares diferentes como sea posible. En los EUA, ha vivido en Washington DC, Charlottesville Va, San Francisco, la Cd de New York y Los Angeles Ca. En su tiempo libre Isis le gusta leer y escribir, tocar y componer música, acampar, esquiar en agua y nieve y gozar la compañía de sus su familia y amigos.

More posts by

 
  • kahana

    ¡Hola, Isis!
    Muchas gracias por este artículo. Se plantea un asunto muy bueno.

    El concepto de “LGBT”, como la unificación de una identidad y el marco está siendo desafiado por las variadas experiencias, prioridades y necesidades de los subgrupos constituyentes. A medida que poco a poco alcanzar la mayor autonomía y autodeterminación con respecto a la opresión moral y religioso más amplio de las relaciones sexuales y la sexualidad, las diferencias entre los subgrupos de “LGBT”, comienzan a surgir, y nos encontramos con que hay momentos en que las diferencias parecen mayores que las similitudes.

    No podemos cerrar los ojos a nuestras diferencias. Tenemos diferentes historias, necesidades, logros, y metas. Sin embargo, en la abogando de nuestras necesidades específicas, en la celebración de nuestros logros, en la consecución de nuestras metas individuales, hay que evitar el lenguaje del separatismo, del miedo, de culpa, de los prejuicios. No podemos darnos el lujo de ver a otros subgrupos LGBT como nuestros enemigos, si lo hace sólo ayuda a aquellos que quieren oprimir a todos nosotros LGBT que buscan el derecho fundamental a la libre determinación del sexo y la sexualidad. Más bien, creo que es fundamental que los distintos subgrupos LGBT diálogo sobre la forma de apoyarse mutuamente en el relato de sus historias individuales, en la búsqueda de sus necesidades específicas, en la celebración de sus logros únicos, y el logro de sus objetivos.

    No debemos perder de vista es que todos somos aliados, por separado, único, y, sin embargo, cumpliendo con una necesidad común y compartida, en busca de un objetivo común y compartido: para crear una sociedad que fomenta y apoya el máximo grado de auto-determinación de lo posible, libres de la opresión injusta de nuestras propias identidades propias, entre ellos uno de los aspectos más fundametal, el sexo y la sexualidad. Espero que se convierta en una historia común, un logro compartido.

    Abarazos,
    ~kahana