Uruguay avanza hacia el Matrimonio Igualitario

xQ Uruguay Matrimonio Igualitario

Pionero y progresista desde siempre, Uruguay parece seguir en el camino correcto. En su momento estuvo a la vanguardia y rompió esquemas en América Latina cuando permitió el voto femenino, así como la Ley de Divorcio. Varias décadas más tarde, el pequeño gran Uruguay se propone avanzar hacia la igualdad buscando la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, y seguro lo logrará.

La prentación de la campaña para el matrimonio igualitario

Con motivo de la conmemoración de la revuelta de Stonewall, Día Internacional del Orgullo Gay, el Colectivo Ovejas Negras realizó el lanzamiento de la campaña a favor de la aprobación del Matrimonio Igualitario. El mismo se desarrolló en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia de varios diputados nacionales, personalidades de la cultura, activistas y público en general.

Un salón abarrotado de público presenció la exposición de la Dra. Michelle Suárez Bértora, primera abogada abiertamente trans del Uruguay y redactora del Proyecto de Ley, quien abogó por la igualdad de derechos, por la libertad y por la importancia del compromiso de parte de todos los actores sociales en esta cuestión, ya que se trata de un tema de relevancia a nivel nacional que va más allá de la identidad de género y de la orientación sexual de las personas.

La Diputada argentina Vilma Ibarra también fue parte del panel expositor, contando la experiencia en su país, el primero en Latinoamérica en aprobar el Matrimonio Igualitario. Ibarra resaltó el respaldo que el proyecto tuvo por parte del Poder Ejecutivo, algo fundamental al momento de la votación por parte de diputados y senadores nacionales.

La campaña publicitaria consta de 9 spots –no se descarta que en los próximos días puedan filmarse más- en los que varios artistas uruguayos expresan su apoyo al Proyecto de Ley. Entre ellos se destaca la presencia de Eduardo Galeano, Natalia Oreiro, Omar Gutiérrez, Yamandú Cardozo, “Pitufo” Lombardo, Dj Paola Dalto y Ana Prada, entre otros.

La Ley de Matrimonio Igualitario es, quizás, el paso que le falta dar a la legislación uruguaya dentro de la agenda de temas pendientes que tiene para con la diversidad sexual. Cabe destacar con respecto a esto, que en los últimos 4 años este país ha avanzado a grandes pasos en pro de la igualdad de derechos para las minorías sexuales, la Ley Antidiscriminación, Ley de Identidad de Género, Ley de Unión Concubinaria y la Ley de Adopción, son sólo algunos ejemplos de los avances alcanzados en Uruguay, siendo un ícono y referente en Latinoamérica.

Mientras tanto resta que la sociedad acompañe este proceso legal, naturalizando y viviéndolo como propio, ya que es la misma sociedad la cual debe incorporar a la diversidad y sentirla como lo que verdaderamente es: parte de su identidad. De otro modo, no habrá avance legal que valga la pena.

 

Related posts:

Tags:

 

About the author

Yamandú Lasa

Tras recibirse de Lic. en Ciencias de la Comunicación, Yamandú Lasa se dedica -desde hace 5 años- a la producción de eventos y difusión de noticias de temática LGBT. A lo largo de su carrera ha incursionado en medios radiales, portales de noticias, de prensa y en la producción del festival de cine Llamale H; innovando e incorporando propuestas que signifiquen un paso adelante en materia de inclusión desde la información, la cultura y el entretenimiento.

More posts by