Con colores y orgullo, São Paulo celebró la diversidad

xQ sao paulo

El pasado domingo 26 de junio se desarrolló la 15° edición de la Parada del Orgullo LGBT en São Paulo, Brasil, con especiales homenajes por el Año Internacional de los Afrodecendientes. Siendo una de las más convocantes del mundo – asistieron más de 3 millones de personas- y bajo la consigna “Amamos unos a otros, basta de homofobia”, la parada recorrió la Avenida Paulista olvidando la lluvia y resaltando los colores, la alegría y el calor que la caracteriza.

En cada país del mundo, el contexto en el que se produce una Marcha del Orgullo suele variar de un año al otro, ya sea por los logros alcanzados o por lo que aún resta conquistar. Pero este año Brasil ha atravesado varias etapas que la han hecho reflexionar y salir a gritar, aún con más fuerza, “Basta de homofobia”.

La negativa de parte del gobierno de Dilma Roussef a la distribución de guías educativas sobre diversidad sexual en centros de estudio fue altamente repudiada por la sociedad, y se expresó en grandes carros alegóricos con gigantes rostros del Diputado Jair Bolsonaro, vendados por la bandera del orgullo. Dicha guía fue producida por el Ministerio de Educación Brasilero, pero las presiones recibidas por parte de los sectores fundamentalistas de la sociedad, la han dejado, momentáneamente, sin efecto.

Por otro lado, y como respuesta a las críticas de los sectores conservadores, varias organizaciones entregaron preservativos contenidos en pequeñas cajas ilustradas con imágenes de diferentes santos, asimismo, varias personas se expresaron con carteles y crucifijos en alusión a la discriminación sufrida por parte de la religión.

Pero nada de esto alcanza. No es, ni será suficiente para que la Parada del Orgullo siga su rumbo. Cada año con más fuerza, con más alegría, con más sentimientos y sobre todo con mayor aceptación e igualdad. Porque no solamente se vivió y se disfrutó el domingo, sino que São Paulo estuvo cargada de eventos de diversidad durante toda la semana. Entre ellos, la elección de Mr. Gay Diversidad y una infinidad de actividades, exposiciones, ferias y espectáculos que la posicionan como una de las ciudades más importantes y receptivas del turismo LGBT en toda América Latina.

Entre la alegría del evento y las millones de personas desfilando por la Avenida Paulista hubo una noticia que se destacó por su importancia en cuanto al acceso a la información y a la visibilidad de la comunidad LGBT: el lanzamiento del primer canal brasilero de TV LGBT en la web, GayTV.com.br. Este canal no solamente tuvo su lanzamiento en esta ocasión, sino que también y por primera vez, transmitió la Marcha del Orgullo en vivo para todo el mundo.

La gran cobertura de los medios de comunicación, junto con la organización y los servicios brindados por la Prefectura de São Paulo y São Paulo Turismo, sumado el trabajo de las organizaciones por los derechos de la población LGBT, han demostrado una vez más por qué esta Parada se ubica entre las más importantes del mundo. Un orgullo para América Latina y para toda su comunidad.

Related posts:

Tags:

 

About the author

Yamandú Lasa

Tras recibirse de Lic. en Ciencias de la Comunicación, Yamandú Lasa se dedica -desde hace 5 años- a la producción de eventos y difusión de noticias de temática LGBT. A lo largo de su carrera ha incursionado en medios radiales, portales de noticias, de prensa y en la producción del festival de cine Llamale H; innovando e incorporando propuestas que signifiquen un paso adelante en materia de inclusión desde la información, la cultura y el entretenimiento.

More posts by